Tamayo confirma por carta que acudirá a su escaño y apoyará a Simancas en la Asamblea de Madrid
Aguirre pide al líder socialista que aclare si aceptará los votos de los dos diputados, algo que Simancas ya había descartado completamente
Uno de los diputados disidentes del partido socialista, Eduardo Tamayo, ha enviado un escrito a la Asamblea de Madrid, al que ha tenido acceso ELPAIS.es, en el que confirma que tanto él como María Teresa Sáez ocuparán sus escaños en la Asamblea de Madrid y apoyarán al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas.
La llegada de este escrito al registro a la cámara regional ha sido también anunciada por la portavoz del Partido Popular, Esperanza Aguirre, que ha instado a Rafael Simancas a expresar públicamente si va a aceptar sus votos, si va a pactar con ellos o si opta poor la convocatoria inmediata de elecciones.
"El señor Simancas puede aceptar los votos de estos señores o no. Si no los acepta, como ha dicho, lo tiene muy fácil: no se presenta a la sesión de investidura y por lo tanto, al no haber ningún candidato, la convocatoria de elecciones es inmediata", han sido las palabras de la portavoz popular, que ha insistido en su ofrecimiento de pactar la celebración de elecciones en otoño.
Aguirre ha dejado claro que si Rafael Simancas se presenta a la investidura significará que acepta los votos de "dos señores a los que ha expulsado del partido, de los que ha dicho que tienen toda clase de acciones ilícitas sobre sus espaldas, a los que ha acusado de corrupción y esto nos hará ver cuál es la envergadura moral del PSOE".
Simancas rechaza los votos rebeldes
El propio Rafael Simancas ha reiterado varias veces a lo largo del día que no está dispuesto a aceptar los votos de Tamayo y Sáez. La última de ellas ha sido en la Asamblea de Madrid, donde el portavoz socialista ha asegurado el escrito remitido por Tamayo a la Cámara "forma parte de la trama de corrupción urdida desde el primer momento" y ha añadido: "No aceptaré nunca ser presidente de la Comunidad de Madrid con el apoyo tácito o explícito de estos dos diputados corruptos".
Después de señalar que "ni por activa ni por pasiva" aceptará el voto de estos parlamentarios, Simancas ha destacado "la coincidencia y consonancia" entre las acciones y declaraciones de Tamayo y las acciones y declaraciones de dirigentes del PP. Para el líder de los socialistas madrileños, es "significativo" que la portavoz popular, Esperanza Aguirre, conociese la carta de estos dos parlamentarios, dirigida a la presidenta de la Cámara regional, Concepción Dancausa, antes que él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.