Aznar se ampara en la carta de Tamayo para tildar la crisis de Madrid como "lucha de clanes"
El presidente rechaza la teoría de la conspiración ante el anuncio de los trásfugas de que apoyarán a Simancas.- El PP se querella contra Simancas por "calumnias, coacciones y amenazas"
La carta enviada hoy por Tamayo a la presidenta de la Asamblea de Madrid, en la que anuncia su intención de votar al socialista Rafael Simancas como presidente de la Comunidad, le ha servido a José María Aznar para capear el temporal en la sesión de control. El presidente del Gobierno se ha agarrado a este argumento para desechar las acusaciones de corrupción que han llovido sobre su partido desde que se produjo la espantada de Tamayo y Sáez. Con la carta de Tamayo, queda claro, a su juicio, que no hay ninguna conspiración, sino que "no hay más que lucha entre sectas o entre clanes de un partido, que no es el PP".
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha pedido al PP que, de acuerdo al pacto antitransfuguismo adoptado en 1998, no intente beneficiarse de la espantada de los dos diputados socialistas. En respuesta, Aznar ha relatado que su partido lleva "8 días escuchando insultos y acusaciones" de estar participando en una "conspiración" que no existe: "cuando por escrito se dice que se va a apoyar a un candidato, a su candidato, no hay más conspiración que la de su fantasía", le ha espetado a Llamazares. Lo que hay, "es una lucha de sectas, de clanes en un partido que no es el PP". Por tanto, ha exigido tanto a Llamazares como a Zapatero que pidan disculpas y den explicaciones por esas acusaciones.
Aznar ha exigido a Zapatero, que le preguntaba sobre las cifras de delincuencia, que diga si mantiene sus palabras de que lo ocurrido en la Asamblea de Madrid es "un golpe antidemocrático", una vez que Tamayo y Sáez han anunciado su apoyo a Simancas. Si se da ese caso, serán el PSOE e IU los que tengan que explicar "qué van a hacer con esa basura, con esos despojos". Y ha terminado ironizando: "menuda alternativa que van a presentar al país".
Querellas
En todo caso y pese a la carta de Tamayo, las vertiente legal del asunto sigue viva y, yal y como se había anunciado hace unos días, el Partido Popular ha presentado hoy una querella contra el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, por "calumnias, injurias, coacciones y amenazas al PP". Así lo ha anunciado este mediodía el secretario de organización de los populares, Pío García Escudero.
García Escudero, que es además presidente del PP de Madrid, ha afirmado que "la FSM y su líder, Rafael Simancas, no han parado de acusar al PP de formar parte de una trama de corrupción", destinada a "evitar" la elección de Simancas como presidente de la Comunidad, desde que el pasado día 10 dos diputados del PSOE no acudieron a la votación de elección de los miembros de la Mesa de la Asamblea y propiciaron la elección de una presidenta de la cámara del Partido Popular.
"Este partido no tiene absolutamente nada que ver con lo que ocurrió el pasado día 10 en la Asamblea, ha afirmado García Escudero, quien ha añadido que "no estamos dispuestos a consentir que el Partido Socialista, que la FSM, traslade un problema que es exclusivamente suyo al Partido Popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.