Un alto mando del Ejército recomienda que no se empleen aviones como el que se estrelló en Turquía
El Estado Mayor de Defensa asegura que las compañías aéreas, cuyos aviones son más baratos de alquilar, sí pueden operar en Afganistán, en contra de lo avanzado por Trillo
El general del Ejército del Aire, Andrés Navas, ha asegurado hoy que "sería deseable" que las Fuerzas Armadas españolas pudieran participar en las misiones de paz que tienen encomendadas "sin tener que recurrir" al uso de aviones como el que el pasado lunes se estrelló en Turquía. El militar, jefe de la base aérea de Torrejón de Ardoz, ha precisado además que si otros países rehusaron a emplear el modelo de aparato siniestrado para sus transportes de tropas, como avanzó la Cadena Ser, "seguro que tendrían sus razones".
Navas ha dejado entrever además sus sospechas sobre algunas circunstancias irregulares en el vuelo siniestrado. En el accidente del aparato, un Yakolev 42 alquilado a una compañía ucrania, murieron 62 militares españoles. La cifra de doce tripulantes en la aeronave (todos ellos perecieron en el accidente) se le antoja "considerable", por lo que cree que es posible que no todos fueran azafatas y mecánicos de vuelo. Así, en su opinión en el aparato "iba más de una tripulación para respetar los horarios de trabajo".
Dos tripulaciones en el avión
"La tripulación va doblada precisamente para que una vez que la primera cumpla su horario de trabajo entre la siguiente y continúe la actividad de la aeronave", ha sugerido Navas, que sin embargo ha precisado que no puede asegurar que esto sea cierto. El general ha negado además que le haya llegado ninguna queja de los familiares de los militares muertos.
Respecto al posible uso de otros aviones como alternativa a los alquilados a ex países de la Unión Soviética, Navas ha avanzado que en 2009 España contará con un nuevo modelo de Airbus militar en 2009, y ha señalado que si no se usan más los aparatos españoles Hércules es porque ya están exprimidos al máximo, y no les queda ninguna hora de vuelo libre.
Más caro que con Air Europa
Precisamente en este sentido, el Estado Mayor de Defensa ha emitido en las últimas horas una nota en la que señala que, en contra de lo esgrimido por el ministro, Federico Trillo-Figueroa, las compañías civiles sí pueden operar en zonas de conflicto. El diario EL PAÍS informó ayer de que la hora de vuelo de un Boeing 737-800 de la compañía Air Europa le cuesta a España 7.500 euros (es el avión que utiliza el Ministerio de Defensa para el transporte de tropas a Croacia y Macedonia), mientras que el uso del Yakolev costaba más de 8.000 euros.
El portavoz del PP en la comisión de defensa del Congreso, Manuel Atencia, anunció ayer la contratación de aviones para este tipo de transportes se realiza a través de la agencia NAMSA, que pertenece a la OTAN. El Estado Mayor puntualiza en su comunicado que sólo contratan vuelos a través de esta agencia cuatro países: Turquía, Austria, Croacia y España, pese a que Trillo había asegurado que lo hacían Reino Unido, Italia, Grecia, Turquía y España.
El Estado Mayor de la Defensa ha reconocido además que NAMSA se limita a comprobar que la documentación de los aparatos esté en regla, mientras que Trillo había dicho que la agencia se encarga de supervisar la seguridad de los aviones.
El caso francés
En el caso del ejército francés el transporte de soldados a Afganistán se hace o bien con sus propios aviones militares o bien mediante compañías civiles, haciendo escala en Tayikistán.
Los soldados alemanes con misiones en Afganistán se trasladan en aviones Airbus del ejército alemán haciendo escala en Termes, una base en Uzbekistán. Desde allí, en una maniobra de aproximación, se desplazan en aviones Tranksa, también del ejército alemán, hasta Kabul.
En Italia, el puente aéreo hasta Afganistán para el millón de soldados que este país mantiene en Kabul, se realiza con aparatos de la fuerza aérea Hércules 130 y Airbus 319.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.