Robertson afirma que sólo ha habido diferencias de matices con Trillo
El secretario general de la OTAN, George Robertson, declaró ayer que existen contradicciones, sólo diferencias de matices entre las palabras del ministro de Defensa español, Federico Trillo-Figeroa, y el portavoz de la organización atlántica, Yves Brodeur. "No estoy contradiciendo a mi colega y amigo el ministro Trillo (...) pero no pienso que ayude a nadie empezar a señalar con el dedo acusador en este momento", afirmó.
La polémica se desató el miércoles pasado cuando la OTAN, a través de su portavoz, señaló que la responsabilidad de su agencia NAMSA sólo implica la comprobación de que las empresas adjudicatarias poseen toda la documentación en regla.
Estas afirmaciones chocaban con las del ministro Trillo-Figeroa que había señalado a la agencia como la encargada de las contrataciones, inspecciones y mantenimiento.
"Nadie intentó hacerlo más barato, nadie puso vidas en riesgo", señaló lord Robertson
El máximo responsable de la Alianza Atlántica buscó ayer apaciguar los ánimos y poner un freno a las acusaciones cruzadas en una visita a España que ya estaba planificada con anterioridad. Robertson, que por la mañana recorrió las instalaciones militares que la Alianza posee en Rota,
anunció la creación de una comisión de investigación que deberá determinar los motivos del accidente.
"Nadie intentó hacerlo más barato, nadie puso vidas en riesgo", señaló Robertson, descartando la hipótesis del ahorro de gastos a través de una aeronave que no cumplía los estándares mínimos. "Se trata de aviones [los Yak-42 ucranios] utilizados por muchos países", afirmó. Sin embargo, el secretario general insistió en que ahora es necesario esperar a que se desarrolle la investigación. "Ahora hay que evitar las especulaciones porque duplican el dolor de las familias", recalcó.
Conmovido por el funeral
Lord Robertson se reunió ayer por la tarde en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien le dio el pésame, así como a las Fuerzas Armadas y a "todo el pueblo español", por las víctimas del accidente aéreo en Turquía que costó la vida a 62 militares españoles. El responsable de la Alianza se mostró muy conmovido por las imágenes del funeral que pudo ver a través de la televisión.
El secretario general de la OTAN, en su intento por poner paños fríos a la polémica, evitó responder a las preguntas más comprometidas con respecto a la responsabilidad de la agencia NAMSA y, ante cualquier insistencia, se remitió a la "prioridad" de una investigación sin "juicios apresurados".
Robertson sí reconoció que los países europeos tienen una seria carencia en sus capacidades militares y no disponen de aviones de transporte estratégico, algo que, recordó, ya fue discutido en la pasada Cumbre de Praga. Ésta "es una de las áreas de prioridad ya que debemos ser capaces en Europa de mover equipos y personas a largas distancias", dijo el responsable de la Alianza, quien señaló que se está trabajando para que Europa salve este problema. "Habrá una solución europea con los A-400, pero entretanto debemos encontrar una solución a corto plazo", señaló.
Mientras esta carencia se subsana, prosiguió, "la única solución es continuar alquilando los [aviones rusos] Antonov que hay en el mercado, o adquiriendo mediante leasing los aviones C-17 norteamericanos", afirmó.
Lord Robertson prefirió destacar la importancia de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza que tendrá lugar en Madrid la próxima semana y que servirá, según el secretario general, para demostrar que la OTAN ha superado las divisiones surgidas por la crisis de Irak.
Robertson subrayó también el papel español en las misiones de la OTAN. "Con el presidente Aznar hablamos del papel de liderazgo de España ante las nuevas amenazas", afirmó en referencia a las labores de vigilancia contra el terrorismo internacional realizadas en el estrecho de Gibraltar.
El secretario general subrayó la importancia de estas misiones, especialmente en este momento, después de los atentados perpetrados en la ciudad de Casablanca. Una tarea que al mismo tiempo sirve para controlar la inmigración ilegal, que tiene en la zona del Estrecho, uno de sus principales puntos de entrada al continente europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.