_
_
_
_
_

La policía decomisa en Reus 294 kilos de cocaína ocultos en un gran bloque de granito

La operación, que ha permitido abortar un "novedoso" método para introducir la droga, se salda con ocho detenidos

La Policía se ha incautado en Reus (Tarragona) de 294 kilos de cocaína ocultos en un gran bloque de granito de 15 toneladas, en una operación en la que ha detenido a ocho personas en Reus y Madrid que integraban una banda internacional de tráfico de drogas.

Más información
Detenidos cuatro traficantes que importaron 1.750 kilos de cocaína en cajas de langostinos
Aduanas decomisa 4.100 kilos de cocaína en dos barcos en alta mar

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha informado esta mañana de que la desarticulación de esta red se ha producido tras más de un año de investigaciones y de que han sido detenidas cinco personas en Reus y tres en Madrid, tres de nacionalidad belga, dos colombianos, dos españoles y una holandesa. La cocaína estaba escondida en un bloque de granito que tenía 28 perforaciones y que procedía, junto con otros bloques de igual volumen, de Ecuador, con destino a una empresa de mármoles de Reus, en la que la banda pensaba extraer la droga, que iba a ser distribuida en Madrid y sus alrededores.

Entre los detenidos se encuentra José R.S., de 49 años, el propietario de la empresa tapadera Mármoles Reus. Los demás son Tim B., belga de 33 años, dueño de una empresa intermediaria de Amberes; Paul M., belga de 54 años y vecino de Miami Platja; Linda E., holandesa de 48 años, e Inge, belga de 27, estas dos últimas residentes en Miami Platja. Asimismo, en Madrid fueron detenidos los colombianos Guillermo A.B., de 49 años, y Willman C.T., de 37, y la española María Dolores P.A., de 49 años.

Un método "novedoso" y "sofisticado"

La banda utilizaba un "novedoso" y "sofisticado" método para introducir la droga en España, según ha destacado el responsable de la investigación, el jefe de la Sección Cuarta de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, Miguel Ortiz, quien añadió que hasta el momento "nunca se había detectado este procedimiento" en España.

La droga se agrupó "en paquetes redondos en forma de queso", que se metieron en unos tubos que luego fueron introducidos en las 18 perforaciones que habían efectuado en el bloque, según ha explicado Ortiz. Cada tubo llevaba una cuerda para su extracción de la cavidad. El responsable de la investigación ha aclarado que el granito iba cubierto de una capa de polvo de hulla, lo que evitó que fuera detectada la droga por los escáners de los controles policiales.

La policía detectó a principios de enero el envío a través de líneas regulares de ocho bloques de granito desde el Puerto de Guayaquil (Ecuador) hasta el puerto de Amberes (Bélgica), en uno de los cuales se ocultaba la droga. Al llegar a Bélgica, el bloque fue trasladado a la empresa Marmerwerkwn Beerten En Zonen. Desde allí, el bloque fue trasladado a la empresa de mármoles de Reus. Además de la droga, se han intervenido 7.200 euros en efectivo y numerosa documentación relacionada con la importación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_