_
_
_
_

Detenidos cuatro traficantes que importaron 1.750 kilos de cocaína en cajas de langostinos

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en una operación antidroga desarrollada a principios de abril pasado en el puerto de Santurtzi y en la que se han intervenido 1.750 kilos de cocaína de gran pureza. Los traficantes utilizaron como tapadera para introducir el alijo una empresa de congelados de Mutriku. La droga estaba escondida en un contenedor, entre cajas de congelados de colas de langostino procedente de Isla Margarita, en el Caribe venezolano, aunque de origen colombiano presumiblemente. Varios de los detenidos pertenecen precisamente a esa empresa, según precisaron ayer fuentes de la Guardia Civil.

La introducción del alijo, que tenía como destino Euskadi, hubiera supuesto colocar en el mercado nueve millones de dosis valoradas en 130 millones de euros, según el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar. Las cuatro personas arrestadas por la Guardia Civil, que mantiene abierta la operación, son: D.C.T., de 54 años domiciliado en San Sebastián; M.G.A y J.I.O.U,. ambos de 50 años y vecinos de la localidad de Berastegui, y J.M.Z.M. de 44 años, residente en Usurbil, todos ellos guipuzcoanos. Los dos primeros han ingresado en prisión por orden del juez, mientras que el tercero quedó en libertad bajo fianza.

Más información
La policía decomisa en Reus 294 kilos de cocaína ocultos en un gran bloque de granito

Los narcotraficantes habían escondido los paquetes de droga, de dos kilos cada uno, en el fondo de algunas de las 8.500 cajas de colas de langostinos, valoradas en 147.000 euros. La investigación policial iniciada con la interceptación, el 3 de abril, del contenedor con la cocaína,

dio sus frutos tres semanas después con la detención de las cuatro personas. La Guardia Civil intervino, además, cinco teléfonos móviles, un Mercedes y 1.610 euros en efectivo. Villar confirmó que el puerto de Santurtzi se ha convertido en "una de las importantes entradas de droga" en España. Este es el segundo alijo en importancia incautado desde agosto de 2001, fecha en la que se intervinieron 3.126 kilos de la misma droga. En los últimos tres años, se han interceptado 7.000 kilos de cocaína en Santurtzi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_