Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Faltan ocho días

El PP perderá la mayoría en Madrid y Valencia, según el CIS

Los populares serán la fuerza política más votada en ocho de las trece comunidades donde se celebran elecciones pero perderán la mayoría absoluta en seis ciudades clave

El PP perderá la mayoría en Madrid y Valencia, según el CIS
ELPAIS.es

El Partido Popular perderá el Gobierno de las comunidades autónomas de Valencia y Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del próximo 25 de mayo, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público hoy. El PP conservará, sin embargo, la mayoría en ocho de las 13 comunidades donde se celebran elecciones autonómicas. La encuesta se realizó entre el 22 y el 28 de abril, al final de la guerra de Irak.

Según el sondeo, que ha hecho público este mediodía en el Congreso el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, en la comunidad de Madrid el PP será el partido más votado con el 26,2% de los encuestados (52 escaños) pero la suma de escaños del PSOE (49) e IU (10) otorgaría la mayoría a una hipotética coalición postelectoral de ambas formaciones. En la Comunidad Valenciana el PP (44 escaños) perderá por uno solo el Gobierno frente a la suma de PSOE (39) e IU (6).

El PP mantendrá las mayorías absolutas en Castilla y León, Murcia y La Rioja, y ganará sin mayoría suficiente en Baleares, Cantabria, Madrid, Navarra (UPN) y la Comunidad Valenciana. El PSOE renovará sus mayorías absolutas en Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura y vencerá en Aragón, en tanto que Coalición Canaria será la fuerza más votada en Canarias.

En Ceuta el PP obtendrá mayoría absoluta y en Ceuta PP, PSOE y CPM sacarán seis concejales cada uno, 4 el PIM y 3 UPM.

En cuanto a las 22 ciudades sobre las que el CIS ha elaborado un sondeo el PP será la fuerza más votada en doce aunque perderá las mayorías absolutas de las que ahora disfruta en seis de ellas: Madrid, Málaga, Las Palmas, Palma de Mallorca, Santander y Valladolid. La mantendrá en en Oviedo, Valencia, Murcia y Logroño.

En Madrid, el PP obtendría 27 concejales frente a los 22 del PSOE y 6 de IU.El PSOE, por su parte, ganará en Sevilla (14 escaños frente a 11 del PP, tres de IU y cinco de los verdes) y en Barcelona (19 concejales por ocho de CiU, cinco de PP y ERC y cuatro de IC).

EA-PNV gana en Bilbao y San Sebastián

En cuanto a las capitales vascas, la coalición EA-PNV será según el CIS la fuerza más votada en Vitoria (10 concejales) y Bilbao (once ediles), aunque en ambos casos el PP y el PSOE suman un número mayor de concejales (13 y 12 respectivamente); en San Sebastián ganará el PSOE, con nueve concejales, seguido de EA-PNV con ocho y PP con cinco. La encuesta fue realizada antes de la anulación de las listas de AuB.

Según el sondeo, de no haberse producido este hecho, la formación radical abertzale habría conseguido cuatro concejales en Bilbao, otros cuatro en San Sebastián y uno en Vitoria.

Escaños por comunidades
PP 52 44 45 17 18 12 23 16 22 17 24 26 24
PSOE 49 39 32 30 15 17 22 24 26 14 13 35 19
IU 10 6 2 5 4 1 5 4 2
CiU
EA-PNV 5
CC 29
Otros 3 UPL 6 PRC 2 (FNC, AHI) 5 PSM, 3 UM 1 URAS 8 CHA, 10 PAR 2 PR 3 CDN

"Suelo de cemento armado"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la encuesta hecha pública hoy se hizo en "las peores circunstancias posibles para el PP", y pese a ello, el Partido Popular sigue siendo la formación política más votada en 8 comunidades autónomas, las mismas en que fue primera fuerza política en las anteriores elecciones de 1999.

En todo caso, Fernández Díaz ha asegurado que esta encuesta "es la fotografía electoral de lo que hubiera podido ser pero que no va a ser", puesto que a pesar de realizarse en las circunstancias más adversas para los populares, el partido del Gobierno ha demostrado tener "un suelo electoral de cemento armado".

Más información