_
_
_
_

El CIS augura el triunfo de Aguirre, pero con menos votos que Ruiz-Gallardón

El PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza, superará en casi 10 puntos al PSOE, con Rafael Simancas como líder, en las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo si se cumplen las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La estimación de voto para el PP es del 47,1%; la del PSOE, del 37,9%, y la de IU, del 7,7%. En las autonómicas de 1999, el PP obtuvo el 50,8%, el PSOE el 36,2% e IU el 7,6%. El CIS pregunta por la gestión del presidente saliente, Alberto Ruiz-Gallardón. Destaca la valoración que dan a su política de infraestructuras y de transporte público. A cambio, el 59,4% de los encuestados responde que no le ve "capaz de comunicarse con el hombre de la calle".

Más información
El pulpo, los sondeos y Zidane
El PSOE duda de los datos del CIS y dice que el PP pierde la mayoría en Madrid, Valencia y La Rioja
El PP perderá la mayoría en Madrid y Valencia, según el CIS

La victoria que el CIS pronostica a Esperanza Aguirre será más ajustada de la que obtuvo Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones autonómicas de 1999. Probablemente será mayoría absoluta porque el CIS contabiliza en su estimación los votos en blanco. Y, con ese cálculo, entre el PSOE e IU suman un 45,6% de estimación de voto frente al 47,1% que el CIS atribuye al PP.

Aunque el PSOE critica la cocina con la que el CIS llega desde la respuesta de los encuestados hasta el cálculo final, el sondeo concede una intención directa de voto superior al PP que al PSOE para las autonómicas. La ventaja en esa intención directa de voto se dirige al PSOE cuando la pregunta es qué votarán en las elecciones generales. El sondeo del CIS pasa revista a cómo ven los encuestados la situación política y económica de su autonomía en comparación con la general de España, y reclama distintas puntuaciones para el Ejecutivo autonómico saliente. Las respuestas aprueban, en general, la gestión de Ruiz-Gallardón.

Por ejemplo, los encuestados valoran mejor la situación política y económica de la Comunidad de Madrid que la general del conjunto de España. Ahora bien, son más quienes creen que la situación política y económica de Madrid es ahora peor que hace tres años que quienes responden que es mejor: la situación política es mejor o mucho mejor para el 18,7% de los encuestados, y peor o mucho peor para el 24,4%; y la situación económica es mejor o mucho mejor para el 18,2% de los preguntados, y peor o mucho peor para el 30,1%. Los madrileños opinan que en su comunidad es donde mejor se vive, aunque esta respuesta no es tan abrumadora como la que ofrecen, por ejemplo, los catalanes. Y Cataluña es, para los madrileños, el segundo lugar de España donde mejor se vive.

Inversión en el metro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La política del Gobierno autónomo es analizada con detalle. La inversión en el metro de Madrid aquí puntúa, pues la mejor nota queda para la política de infraestructuras, seguida por el funcionamiento del transporte público. En el lado opuesto se sitúa la seguridad ciudadana, que logra la peor calificación. Quizá por eso, la candidata popular Aguirre está poniendo el acento en esa promesa si gana las elecciones. También obtienen malas notas las políticas contra el desempleo y la vivienda. La sanidad, el funcionamiento de la administración, la situación de la industria y el comercio, la educación y la lucha contra la droga obtienen una calificación de "regular". En conjunto, la gestión del Gobierno del PP en los últimos tres años ha sido buena o muy buena para el 29,8% de los encuestados, y mala o muy mala para el 16,4%.

Y la labor de la oposición ha sido buena o muy buena para el 13,1% de los preguntados, y mala o muy mala para el 22,8%. En la calificación por cualidades, el Gobierno de Madrid aprueba en su conocimiento y capacidad de defender los intereses de la Comunidad y suspende en su eficacia y su capacidad de conectar con la gente. Queda en el filo del suspenso en honradez y capacidad de diálogo. En la valoración general, el 41,5% de los encuestados aprueba al Gobierno de Ruiz-Gallardón, frente al 34,4% que le suspende. Y a él personalmente le concede un aprobado el 49,9% y sólo le suspende el 27,8%. El candidato a alcalde de Madrid inspira mucha o bastante confianza al 44,2% de los encuestados, pero poca o ninguna al 48,5%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_