_
_
_
_

Chaves desconfía de la encuesta del CIS y dice que se han "rebajado" las expectativas socialistas

Martínez concluye que el sondeo que da el triunfo al PSOE anticipa "un cambio" electoral

Lourdes Lucio

Los resultados de la encuesta del CIS, según la cual el PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas con el 45% de los votos frente al 37,2% que obtendría el PP (1,8 puntos más que en las elecciones de 2000), no ha gustado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y por el contrario, la jefa de la oposición, Teófila Martínez, la considera como el anticipo de que los "andaluces quieren un cambio". Chaves dijo ayer lo que la mayoría de los socialistas andaluces cree, pero calla: "Las cocinas han recortado lo que los andaluces piensan en estos momentos del partido socialista".

Más información
El PP perderá la mayoría en Madrid y Valencia, según el CIS

Chaves rompió ayer la línea que los principales dirigentes regionales del PSOE habían marcado a la hora de valorar los datos electorales del CIS. Así mientras para el secretario de Organización, Luis Pizarro, el barómetro demuestra "la fortaleza del PSOE" y la tendencia ascendente de su partido frente a la descendente del PP, para el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, la encuesta pone de manifiesto "el desgaste atroz" del Partido Popular de Andalucía.

Chaves no destacó ayer ni lo uno ni lo otro y aseguró que los cómputos finales del CIS están "rebajados" en detrimento de su partido. El presidente de la Junta mostró en Jaén su incredulidad ante las encuestas, informa Carmen del Arco. Concretamente de la del CIS dijo que no responde a lo que "hoy día" piensan los ciudadanos, ya que, en su opinión, "las cocinas" han rebajado lo que la población "piensa acerca del PSOE". Aludía de esa forma a los propios criterios de elaboración final del Centro de Investigaciones Sociológicas. A pesar de que según esta encuesta el 50,5% dice que el presidente andaluz le inspira poca o ninguna confianza, mientras que un 37,8% dice que mucha y bastante, Chaves se quedó con el "aprobado" que se desprende de la gestión de la Junta "y también de su presidente". Eso, añadió, lo constata la encuesta.

Los socialistas, como ya hicieron con el anterior barómetro electoral, utilizarán los datos puros del MIS para que sus técnicos elaboren sus propias conclusiones electorales.

Una lectura singular de los datos del CIS planteó la presidenta del PP, Teófila Martínez. A su juicio, lo que indica la encuesta es que los andaluces apuestan por la alternancia. "Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande porque lo que dice esta encuesta es que los andaluces quieren un cambio, que los andaluces no confían en Chaves, y que su gestión es muy mala (...) los andaluces quieren una alternativa y la responsabilidad del PP es dar un gran salto para neutralizar ese gran aparato de propaganda del PSOE que impide que el mensaje del PP llegue nítidamente al electorado", dijo ayer en Cádiz, según informa Fernando Pérez Monguió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La jefa de la oposición y el PSOE discrepan frontalmente a la hora de interpretar el concepto de "regular" que aparecen en los resultados. Para los socialistas, ese calificativo significa un "aprobado", para los populares, un "suspenso". De hecho, Martínez sumó los porcentajes que aparecen bajo el calificativo de "regular" en la tabla de valoración de la política de la Junta en 12 cuestiones (ver cuadro adjunto) para concluir que "más de un 60 % de los andaluces considera que la gestión del PSOE es regular o mala"

La oposición

Teófila Martínez no aplicó el mismo criterio a la hora de analizar lo que dicen los andaluces consultados sobre el trabajo de la oposición. Si se suma el porcentaje de los que la califican de regular, la gestión de la oposición saldría suspendida por un 64,7%, un suspenso mayor que el que obtendrían, siguiendo las sumas del PP, la gestión en los últimos tres años de Manuel Chaves y de la propia Junta de Andalucía.

Los andaluces aprueban en un 45,5% la labor de la Junta de Andalucía, frente a un 24,8% que la desaprueba. Igualmente, el trabajo de Chaves es visto como positivo por un 44,4% y negativo por un 26,4%. La Administración autonómica suspende de manera clara en cuanto a su capacidad de eficacia -el 39,1% contesta negativamente frente a un 29,6%- y de comunicación con el hombre de la calle -ganan los del no por apenas dos puntos de diferencia-.

Por el contrario, los andaluces consideran que la Junta ha demostrado capacidad para defender los intereses de la comunidad (un 45,2% frente a un 27,5); honradez (un 37,1% frente al 27,3%); y conocimiento de los problemas de la comunidad (46,3% y 26,3).

En cuanto a las políticas seguidas por la Junta, infraestructuras y funcionamiento del transporte público es bien valorado por los ciudadanos, mientras que las cuestiones relacionadas con el desempleo obtiene una mala valoración. Vivienda, seguridad ciudadana, educación, luchar contra la droga, situación de la agricultura y la pesca, sanidad, protección del medio ambiente, situación de la industria y el comercio y el funcionamiento de la Administración obtienen una valoración de "regular" para la mayoría de los 922 andaluces encuestados.

Respecto a las relaciones entre la Junta y el Gobierno central, el 45,6% asegura que es de "enfrentamiento" y un 59,9% opina que la Junta debe "colaborar y negociar su postura sin llegar a un enfrentamiento".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_