Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Sondeo del Instituto Opina

Empate técnico en Madrid y mayoría absoluta del PP en la Comunidad Valenciana

El PP mantendrá el Gobierno de la comunidad valenciana, donde sólo una altísima participación podría propiciar el vuelco a favor de PSOE e IU

El voto de los indecisos determinará la alcaldía de Madrid y el Gobierno de la comunidad, muy disputadas según el sondeo sobre elecciones municipales y autonómicas encargado al Instituto Opina por EL PAÍS y la cadena SER. En la Comunidad Valenciana, en cambio, los populares obtendrán mayoría absoluta en las autonómicas, según la encuesta. EL PAÍS publicará mañana en detalle la primera parte de este sondeo y el lunes difundirá los datos relativos a Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

En la lucha por la alcaldía de Madrid el sondeo refleja un empate técnico entre el PP y la suma de IU y PSOE. Los populares obtendrían entre 27 y 28 concejales, uno por debajo o uno por encima de la mayoría absoluta, con el 47% de los votos. El PSOE lograría entre 23 y 24 ediles con el 40% de sufragios e IU, cuatro concejales con el 7% de votos. Un sólo concejal pude decidir, según el sondeo, el color político del futuro Gobierno municipal de Madrid.

En cuanto a las autonómicas, la encuesta registra una intención de voto a favor del PP del 46%, cinco puntos menos que la obtenida en 1999 que le permitió una mayoría absoluta más que suficiente. Con ese porcentaje de voto para las próximas elecciones del 25 de mayo, los escaños que lograría la candidatura que encabeza Esperanza Aguirre, se sitúan entre los 55 escaños —insuficientes para gobernar— y los 56 —mayoría absoluta. El avance de los socialistas, que pasan del 36,4% de apoyos al 40% y de 39 diputados a entre 46 y 47 no garantiza la mayoría absoluta debido a que su aliado natural, IU, mantiene unas expectativas de apoyo social parecidas a las de 1999.

La situación parece más clara en la Comunidad Valencia. Según el sondeo, el PP mantendrá una mayoría suficiente para seguir gobernando otros cuatros años más. Los populares conseguirían, según la encuesta de Opina, un 46% de los votos, lo que significa casi tres puntos menos que en las últimas elecciones autonómicas. Pese a esta significativa caída, mantendría entre 46 y 47 escaños, ahora tiene 49, mientras que la izquierda (PSOE más IU) tan sólo alcanzaría 43 diputados en el mejor de los casos. Sólo una altísima participación podría propiciar el vuelco.

La encuesta se realizó esta semana, los días 13 y 14 de mayo con mil entrevistas telefónicas. El margen de error es del 3,1%.