Cientos de personas protestan en Madrid por el endurecimiento del régimen cubano
Caldera sale de la Plaza del Sol escoltado y entre gritos de protesta por la ausencia de Zapatero y Llamazares
Cientos de personas, convocados por la asociación Cuba en Transición y otros grupos opositores como la Plataforma Cuba Democracia ya, la Unión Liberal Cubana y el Centro Cubano en España, se han concentrado este mediodía en la madrileña Puerta del Sol para condenar el endurecimiento del régimen de Fidel Castro y expresar su deseo de que "el otoño del dictador esté cerca". Sin embargo, la protesta se ha convertido en un capítulo más del enfrentamiento entre socialistas y populares en torno a Cuba.
La protesta, en favor de la democracia en Cuba y en contra de la última vuelta de tuerca de la represión del régimen castrista, ha comenzado en un ambiente lleno de gritos contra el régimen de Fidel Castro como Cuba sí, Castro no, Cuba libertad, democracia ya o Castro, asesino, pero también de crítica por la ausencia en el acto de los líderes de PSOE e IU, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares.
A pesar de que la asistencia al acto de una amplia representación socialista, encabezada por los portavoces en el Congreso y el Senado, Jesús Caldera y Juan José Laborda, parte de los congregados han comenzado a preguntar dónde está Zapatero. En declaraciones a los medios, Caldera ha expresado su condena tanto a las ejecuciones y violaciones contra la libertad de expresión como al embargo que sufre Cuba desde hace décadas. Al final, el portavoz socialista ha tenido que salir de Sol escoltado por la policía entre gritos de "comunista", "mentiroso" y "Zapatero no queremos calderilla". El portavoz socialista ha asegurado que "algunas minorías, que no eran ciudadanos cubanos, gente de extrema derecha, radicales del PP, han hecho un juicio a Zapatero por no estar presente" en la concentración anticastrista "pero no se preguntaron por qué no estaba el señor Aznar".
"Comunista y mentiroso"
Por su parte, Llamazares, que ha acusado al PP de "utilizar los acontecimientos en Cuba para correr una cortina y hacer olvidar a los ciudadanos su participación en la guerra contra Irak", ha justificado así su ausencia: "No podemos ir a una manifestación en la que se nos tilda de buenos si vamos y de estar cerca del infierno si no lo hacemos". En el acto han participado los dirigentes populares Esperanza Aguirre, Jorge Moragas, Ana Mato y Pío García Escudero, encabezados por Jaime Mayor Oreja, que ha manifestado su esperanza en que Fidel Castro se dé cuenta de que su "degeneración" debe dar paso a su fin, al tiempo que ha subrayado que los cubanos "no están solos" y cuentan con España en su lucha por la libertad.
Además, se han sumado al acto los directores Fernando Trueba y Agustín Díaz Yanes, los periodistas Herman Tertsch, Rosa Montero y Cristina López Schlichting, el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Mikel Azurmendi, Germán Yanke, miembro de la Fundación por la Libertad, y Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia.
El incidente con Caldera no ha sido el único momento de crispación, ya que el resto del acto, en el que han intervenido políticos, periodistas y representantes de la cultura, ha estado marcado por las divisiones entre pitos y aplausos cada vez que se hablaba de la condena de la izquierda española al régimen de Castro. Así, Trueba ha sido abucheado y aclamado a partes iguales cuando ha recordado su participación en las manifestaciones contra la guerra en Irak, porque "ambas cosas no son contradictorias, sino complementarias". "Los crímenes contra la humanidad deben ser denunciados vengan de donde venga y los cometan quienes los cometan", ha sentenciado Trueba. Como conclusión, el filósofo Fernando Savater ha leído una declaración de solidaridad con el pueblo cubano.
"Ni critican a Sadam ni a Castro"
El presidente, José María Aznar, ha cargado las tintas esta mañana en Santander contra algunos "a los que los iraquíes les importaban un rábano" que "han gastado toda la saliva" en insultar al PP por el conflicto de Irak y, sin embargo, según Aznar, no dicen "ni una palabra" de los 300.000 asesinados por el régimen de Sadam Husein ni de lo que está ocurriendo en Cuba.
"Ahora no tienen ni el valor, ni el coraje ni la decencia para salir a la calle y decir que en Cuba se está asesinando a la gente", ha añadido Aznar que, a reglón seguido, ha asegurado que "a estas personas" no les importa Irak ni Cuba porque lo único que querían "era acabar con el PP, no en las urnas sino con la presión en la calle". "Si hay una manifestación contra el Gobierno se apuntan rápidamente, pero si es una protesta contra lo que está ocurriendo en Cuba no aparecen ni Zapatero ni Llamazares", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.