Aznar reprocha a la oposición que "le importan un rábano" las víctimas iraquíes y las cubanas
El presidente critica de nuevo la ausencia de Zapatero y Llamazares en un acto contra la represión castrista
En plena precampaña para las elecciones del 25 de mayo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha aprovechado hoy un acto en Santander para arremeter de nuevo contra la "coalición Llamazares-Zapatero", a los que ha acusado de no tener nada que ofrecer de cara a las elecciones, que vencerá el PP, según ha pronosticado. Al hilo de la concentración en contra de la represión castrista en Cuba, el presidente ha reprochado a los dirigentes de la oposición, "a los que los iraquíes les importaban un rábano", que "han gastado toda la saliva" para insultar al PP con motivo del conflicto de Irak y ahora no dicen "ni una palabra" de los 300.000 asesinados por el régimen de Sadam Husein ni de lo que está ocurriendo en Cuba.
"Ahora no tienen ni el valor, ni el coraje ni la decencia para salir a la calle y Decir que en Cuba se está asesinando a la gente", ha añadido Aznar. Para Aznar, "a estas personas les importa un rábano" el conflicto de Irak, la represión y las ejecuciones en Cuba porque, en su opinión, lo único que querían "era acabar con el PP, no en las urnas sino con la presión en la calle". "Si hay una manifestación contra el Gobierno se apuntan rápidamente, pero si es una protesta como la que hay hoy contra lo que está ocurriendo en Cuba no aparecen ni Zapatero ni Llamazares",ha concluido.
Victoria del PP
Aznar ha hecho esas consideraciones en Santander, en la clausura del acto de presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de las capitales de provincia de toda España y en el que ha expresado su convicción de que, en los comicios de mayo, los ciudadanos van a dar "una lección" a la oposición.
Y se la van a dar votando al PP porque, según ha dicho Aznar, tiene los mejores candidatos, con principios y valores. El presidente ha augurado con confianza la victoria de su partido, pese a los sondeos que aparecerán estos días -que "habrá muchos, y yo ya estoy curado de espantos para lo bueno y para lo malo"-, por lo que ha instado a los suyos a que "no bajen la cabeza ante nadie, porque hemos hecho lo
que teníamos que hacer". Por ello, también les ha solicitado que sigan "a pie de obra" explicando sus proyectos "más que nunca", porque se trata de elegir lo mejor para la gestión de las ciudades y no lo que pretende Rodríguez Zapatero.
Frente a la gestión de sus candidatos, Aznar ha contrapuesto la actitud de Zapatero, espetándole que no se puede estar siempre "agitando sentimientos" irresponsablemente, y menos ahora que "se pliegan las pancartas" tras las que han ido últimamente Zapatero y Llamazares, no hay nada, sólo "oportunismo".
En este sentido, el presidente ha instado a la "coalición" formada por los dos líderes de la oposición a que explique cuál es su modelo de España y si va a defender la estabilidad constitucional o, por el contrario, va a ponerla "patas arriba" y desea una revisión constitucional "con todo lo que ello supone". También les ha retado a que expliquen las consecuencias de "abrir el melón de los pactos territoriales" y que den cuenta de su modelo económico y social.
Cacerolada contra el presidente
Cerca de un centenar de personas han recibido al presidente Aznar en el Palacio de Exposiciones de Santander con una cacerolada de protesta contra la guerra en Irak. Pese a que la protesta ha durado lo mismo que el acto del PP, no ha habido ningún tipo de incidente
La protesta estaba convocada por la Asamblea de Colectivos contra la Guerra, que ha querido expresar así el rechazo de la visita a Santander de José María Aznar, "persona no grata en Cantabria". Los convocantes creen que la guerra "desatada" por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y España es "ilegítima, injusta e inmoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.