Zapatero: "Este gobierno ya no sirve para nada a los españoles"
El líder socialista anima a los socialistas a decidir si quieren a gobernantes que les respeten o que les desprecien
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a los ciudadanos que aprovechen las próximas elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo para "romper con lo que ya no les sirve para nada", esto es, el Gobierno de José María Aznar y sus alcaldes y presidentes autonómicos. Según el líder socialista, la victoria de su partido en esos comicios será "un gran alivio para todos los españoles", que verán, cuando gobiernen los socialistas, un "cambio de rumbo" caracterizado por el "respeto".
El Gobierno del PP "podrá servir a otros, a Bush quizás, pero a los españoles ya no les sirve para nada", ha dicho el líder socialista. "Cuando hay algo que no sirve, hay que romper con ello" y los ciudadanos deben decidir en los próximos comicios "si quieren unos gobernantes que les respeten o que les desprecien como, en su opinión, ha hecho el Ejecutivo del PP. En esos comicios se decidirá también "de qué manera se entiende la democracia, si como un voto cada cuatro años para que luego el gobernante haga con ese voto lo que le dé la real gana, o como el deber de atender y "escuchar a la gente de la calle, no como ha hecho el PP".
Rodríguez Zapatero, que ha participado en un mitin electoral en Málaga con el que el PSOE da el pistoletazo oficial a la precampaña, ha hecho numerosas alusiones durante su intervención al apoyo del Gobierno español a la intervención militar en Irak, de la que el PP "no quiere que se hable, porque no quiere perder las elecciones, el poder, que es lo único que les interesa". El líder socialista ha estado escoltado por el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la candidata a la alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, ante más de 8.000 personas.
Por detrás de la sociedad
La síntesis de Zapatero es que el Ejecutivo ha ido "por detrás de la sociedad" en asuntos relevantes para el futuro del país y, además, ha caminado "en sentido contrario" a las demandas de esa misma sociedad, comenzando por la guerra en Irak, en la que ha resultado "obsceno y grotesco" ver cómo lo único garantizado era la seguridad del petróleo. Otros puntos de la crítica de Zapatero al PP han sido el decretazo, que provocó una huelga general, la política de vivienda, la reforma educativa, la inseguridad, la siniestralidad en las carreteras, "las cabezadas" de Josep Piqué ante Bush, sus negociaciones de pesca, su "ingeniería fiscal", y su política tecnológica, que mantiene a España a la cola de la innovación, asuntos todos que han hecho que los ciudadanos pierdan la confianza en el PP.
Frente a ello, Zapatero ha instado a los ciudadanos el 25 de mayo ante las urnas para tener un Gobierno con sensibilidad democrática para escuchar a la sociedad, que respete las reglas de juego, que centre el crecimiento económico en el desarrollo tecnológico, que se una a Europa, apoye a América Latina y dialogue con el Mediterráneo, y que haga de la cultura su seña de identidad para contar en el mundo, "nunca la guerra y la hegemonía imperial de una sola potencia", y que sepa unir a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.