_
_
_
_
_

El PSOE cita el 'Prestige', el 'decretazo' y la guerra en su guía de campaña contra el PP

"Gobernar para todos y todas", idea central de la propuesta socialista para las elecciones

Luis R. Aizpeolea

El PSOE quiere convencer a los españoles de que su principal adversario en las próximas elecciones, el PP, gobierna con una política antisocial, antigua y autoritaria. Para justificar su crítica, los socialistas han editado una guía de campaña en la que citan tres "hitos" de la deficiente gestión del PP : el decretazo, la ineficacia para abordar el accidente del petrolero Prestige, y el apoyo del "Gobierno a una guerra injusta, ilegal y desproporcionada". Los socialistas acuden a la campaña electoral con expectativas de victoria y un lema: "Gobernar para todos y todas".

Más información
Zapatero: "Este gobierno ya no sirve para nada a los españoles"

Los socialistas sacan conclusiones muy negativas de la gestión de los populares: "La huelga general, la catástrofe del Prestige y la actitud del Gobierno en la guerra de Irak son los tres ejemplos más claros de una forma de hacer política caracterizada por el alejamiento de los ciudadanos".

Junto a estos tres grandes suspensos, hay otros aspectos igualmente negativos que la guía de campaña socialista resalta como prueba de que "se ha roto el paradigma de la buena gestión del Gobierno del PP":

- La criminalidad ha alcanzado tasas históricas de crecimiento, no se ha conseguido frenar la delincuencia ni la violencia de género.

- El proceso de privatizaciones está llena de sombras y dudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- A las crisis alimentarias (vacas locas) se han sumado las crisis médicas (legionella, lipobay o filtros de sangre).

- Aumento considerable de las víctimas en accidentes de carretera y de accidentes ferroviarios.

Final de un ciclo político

Tras el retrato a la gestión popular, los socialistas abordan en su guía de campaña las propuestas para el futuro de municipios y comunidades autónomas ante lo que consideran "el final de un ciclo político que se inició en 1993". El PSOE aclara en su guía de campaña que "tras una década de no ganar unas elecciones de ámbito nacional" se han marcado como objetivo "ganar las elecciones del próximo 25 de mayo siendo la fuerza política más votada". En los últimos comicios municipales, en 1999, se quedaron a 30.000 votos del PP en toda España.

Frente a "demasiadas promesas incumplidas, demasiadas desilusiones en muy poco tiempo, demasiada distancia con la gente, demasiadas imposiciones [por parte del PP]", los socialistas ofrecen un partido con paz interna y la "consolidación del liderazgo social de José Luis Rodríguez Zapatero", según detalla la guía de campaña.

Los ejes del discurso electoral socialista son tres:

- La apuesta por los servicios sociales.

- Garantizar la seguridad de los ciudadanos.

- El derecho a una vivienda digna.

En este último campo, los gobiernos socialistas prometen reservar el 25% del suelo urbanizable para viviendas protegidas, con un precio tasado muy inferior al del mercado libre y ayudas anuales para la adquisición de viviendas a 150.000 familias. Mejora de la fiscalidad para inquilinos y promoción de viviendas públicas en alquiler para jóvenes y personas con dificultad.

El debate sobre el modelo de España también merece un capítulo en la guía de campaña. El PSOE alerta a sus candidatos sobre la táctica que piensa seguir su oponente: "Frente a un PP separador, previsible en sus ataques y en sus descalificaciones, que acusa de deslealtad a todo el que discrepa o disiente, es hora de impulsar la España integradora, cohesionada socialmente, un país que es fiel reflejo de la España que las españolas y los españoles quieren".

Para presentar estas ideas, los socialistas han escogido una idea central de campaña: "Gobernar para todos y para todas, sin exclusión, sin olvidarse de nadie, sin privilegios o discriminaciones". Este lema es "una evolución lógica" de un mensaje socialista anterior: "Otra forma de ser, otra forma de gobernar".

En las vallas electorales, el lema central será "un alcalde o alcaldesa para todos y todas" o "un presidente o presidenta para todos y todas". Con múltiples frases para complementar la idea: "Cercanía frente a distancia", "Humildad frente a soberbia", "Lo público frente a lo de unos pocos", "Transparencia frente a ocultación"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_