El PP vuelve a quedarse solo en el Congreso al rechazar una moción del PSOE contra la guerra
La propuesta socialista instaba al Gobierno a sumarse al frente liderado por Francia y Alemania
El pleno del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, la moción presentada por el PSOE sobre la crisis iraquí que pretendía instar al Gobierno a sumarse a las iniciativas franco-alemanas contra la guerra y a no involucrar a España en el conflicto bélico.
En defensa de la moción, el portavoz socialista en la Comisión de Exteriores, Manuel Marín, ha acusado al Gobierno de haber decidido "desde hace tiempo" embarcar a España en "la guerra que necesita el Gobierno republicano de EE UU" y ha negado que la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad tenga "carácter automático" para autorizar una intervención armada en Irak.
Tras advertir al Ejecutivo de que "fracasará" en su intento "desesperado" de comparar la actual situación con la intervención armada en Kosovo de 1999, Marín ha reprochado al Gobierno que apoye a EE UU con la "fantasía" de pensar que así España dejará de ser "un país de segunda división", sentenciando que "las fantasías de algunos jamás podrán justificar los muertos que vienen".
En su intervención, el portavoz socialista ha recalcado que el Gobierno español "ya tiene decidido apuntarse a la coalición de voluntarios para la guerra", incluso si la propuesta de resolución promovida por EE UU, el Reino Unido y España no obtiene lo que el Ejecutivo "llama impúdicamente 'mayoría moral' de nueve votos" en el Consejo de Seguridad.
Marín ha emplazado además al Gobierno a que sea consciente de que los ciudadanos españoles ya han demostrado que se oponen a su política y que están convencidos de que el desarme de Irak es un objetivo que se puede lograr de forma pacífica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.