Los países no alineados exponen sus reticencias a la guerra de Irak ante el Consejo de Seguridad
La sesión especial del Consejo de Seguridad ha sido convocada por estos Estados para exponer su opinión sobre la crisis, mientras en los despachos se negocia de forma frenética el futuro del texto presentado por EE UU, Reino Unido y España
La sesión especial del Consejo de Seguridad que se celebra esta noche a petición de los 114 países no alineados ha cedido la voz a los Estados miembros de la ONU más alejados del ojo del huracán para que expongan su posición sobre la crisis de Irak, mientras en los despachos se negocia bajo una enorme presión el futuro de la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos, Reino Unido y España.
Hoy era el día fijado en rojo en el calendario del Consejo para votar este texto, que abre la vía a la guerra en caso de que Irak no se desarme antes del 17 de marzo. Sin embargo, la falta de respaldo dentro del foro, con la doble amenaza de que el texto sea rechazado por no contar con los nueve votos preceptivos a favor o de que sea vetado por Francia o Rusia, como parecía seguro en las últimas horas, ha retrasado sine die la votación. En su lugar, la comunidad internacional escucha a estas horas la opinión de algunos países que, como Suráfrica o Argelia, no tienen poder de decisión en esta crisis pero sí en cambio una opinión clara al respecto.
La comparecencia de los embajadores ante la ONU de estos países y del observador de la Liga Árabe ha sido muy dura con la postura de Estados Unidos y sus aliados, que entre tanto trabajan a destajo en los despachos para conseguir los apoyos de aquellos países que sí tienen derecho a voto.
Gestiones diplomáticas al límite
En principio, con EE UU, Reino Unido, España y Bulgaria posicionados a favor del nuevo texto, y Francia, Alemania, Rusia, China y Siria en contra, la llave de la crisis la tienen los seis países que aún no han fijado el sentido de su voto: Camerún, Pakistán, México, Ángola, Guinea y Chile.
Ninguno de ellos tiene derecho a veto, pero además de no contar con la oposición expresa de quién sí lo tiene (EE UU, Francia, China, Rusia y Reino Unido), una resolución debe ser apoyada por nueve votos de los miembros del Consejo para ser aprobada. Ésta cuenta por ahora con cuatro, por lo que sus impulsores deberán conseguir el apoyo de al menos cinco de los indecisos para sacarla adelante.
La frontera del 31 de marzo
Para ello Washington ha abierto la puerta a un posible retraso del ultimátum incluido en el texto para que Irak se desarme, fijado en principio para el día 17 de marzo. Pero eso sí, siempre y cuando no se traslade más allá de la frontera de este mes, opción que no cuenta con "la mínima posibilidad" de ser aceptada.
No está claro aún cuántos países tomarán la palabra y por cuánto tiempo se dilatará esta sesión del Consejo, pero en principio el debate que ha comenzado hoy podría prolongarse mañana. Después, tanto si las gestiones diplomáticas de Estados Unidos y sus aliados tienen éxito como si no, la propuesta de resolución deberá pasar el examen del Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.