Nueve detenidos en Guipúzcoa y Vizcaya en una operación contra la violencia callejera
Varios de los arrestados en el dispositivo policial, ordenado por el juez Baltasar Garzón, son menores
La Policía autónoma vasca desarrolla en estos momentos en Guipúzcoa y Vizcaya una operación contra la violencia callejera en la que se han practicado nueve detenciones, según fuentes judiciales. La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los arrestados tienen entre 16 y 22 años.
Ocho de las detenciones se han practicado en Guipúzcoa, en cuya capital, San Sebastián, se ha centrado la operación, mientras que en Ondarra (Vizcaya) se ha arrestado a Arkaitz Alkorta, de 21 años. Tanto el piso donostiarra que ocupó el año pasado como su domicilio actual en la localidad vizcaína han sido registrados por agentes de la Policía vasca.
Otros cinco detenidos han sido ya identificados. Se trata de Altzibar Valderrama, Mikel Arretxu, Alur Fernández, Juan Mari Sagarzazu y otro joven cuyos apellidos son Aiestaran Legarra y que ha sido arrestado en el barrio donostiarra de Gros.
El departamento de Interior informará sobre la operación en una nota de prensa que hará pública a lo largo de la mañana.
Retroceso de la 'kale borroka'
En los últimos meses el terrorismo callejero o kale borroka ha experimentado una sensible reducción. El pasado enero, las acciones de violencia callejera se redujeron a siete, la cifra más baja de los últimos cinco años.
La cifra contrasta con los del mismo mes de 2002, en el que hubo 57 ataques, frente a los 45 de enero de 2001 o los 85 de 2000. La reducción del fenómeno puede verse en la serie histórica de los últimos años. Por ejemplo: en todo el año 2000 se contabilizaron 581 incidentes de kale borroka, frente a los 446 del año recién acabado, es decir, casi un 24% menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.