_
_
_
_
_
LA RESPUESTA AL CRIMEN DE ETA

La violencia callejera registra la actividad más baja desde 1998

Las acciones de terrorismo callejero o kale borroka del pasado mes de enero se redujeron a siete, la cifra más baja en el mismo mes de los últimos cinco años. El dato confirma la tendencia a la baja de la violencia urbana en Euskadi, que ya en diciembre se redujo a sólo seis ataques. Los siete atentados de los terroristas urbanos de enero último contrastan con los del mismo mes de 2002, en el que hubo 57 ataques, frente a los 45 de enero de 2001 o los 85 de 2000. La reducción del fenómeno puede verse en la serie histórica de los últimos años. Por ejemplo: en todo el año 2000 se contabilizaron 581 incidentes de kale borroka, frente a los 446 del año recién acabado, es decir, casi un 24% menos.

Más información
Zapatero replica a Ibarretxe que no cabe más proyecto político que acabar con ETA
Nueve detenidos en Guipúzcoa y Vizcaya en una operación contra la violencia callejera
La explosión parcial de un artefacto casero causa daños al coche de un 'ertzaina'

El Ministerio del Interior atribuye a varias causas el descenso. La primera es que en los dos últimos años han sido detenidas 323 personas en el País Vasco y Navarra por terrorismo urbano, lo que ha mermado la capacidad de esta pata de la violencia. Además, según fuentes del departamento, "la suspensión de Batasuna, de Gestoras pro Amnistía y el cierre de locales ha restado capacidad e infraestructura a los jóvenes que la practican".

Pero lo más importante, explican, ha sido la calificación penal como actos de terrorismo de las acciones de kale borroka, de forma que sus autores son juzgados ahora en la Audiencia Nacional y pueden recibir severas penas de prisión. "Pero lo que más ha influido es la resolución del pasado 12 de junio, que fijó la responsabilidad civil subsidiaria de los padres de los menores implicados en actos de kale borroka", aseguran los citados medios.

"Ahora los padres no son tan permisivos porque saben que si agarran a sus hijos les pueden embargar el caserío", apostillan. Pero, a la vez, las medidas legales han tenido un efecto contraproducente: muchos jóvenes ya condenados o procesados han cruzado la frontera para evitar la cárcel y sumarse a ETA. "Sí, pero también ha tenido el efecto contrario, porque la banda está rechazando y dejando tirados a muchos de ellos", según Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_