La policía frustra un plan de fuga de cinco miembros de ETA de una cárcel de París
En el plan se mencionaba la utilización de explosivos para volar los muros de la prisión de La Santé.- Los terroristas han sido dispersados por varios centros penitenciarios de Francia
Cinco presuntos miembros de ETA, incluido el ex jefe militar de la banda Javier García Gaztelu, planearon fugarse de la prisión parisiense de La Santé, según mensajes intervenidos en la cárcel. Así lo han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación.
Además de García Gaztelu Txapote y de Asier Oyarzabal Txapartegui Baltza, presunto jefe de logística de ETA hasta su detención en septiembre de 2001 en el suroeste de Francia, los otros etarras implicados en el plan frustrado de fuga son Iñaki Lizundia Alvarez, Ángel Otxoantesana Badiola y Angel María López Anta.
Fase "muy preliminar"
Según las fuentes, los etarras, que estaban internados en diversas secciones de la cárcel, se comunicaban por mensajes pasados por auxiliares, que suelen ser presos a punto de finalizar su condena. En los papeles, había planos de las secciones de la cárcel en los que estaban internados los etarras así como un plano de la Santé.
La cadena de televisión LCI ha indicado, por su parte, que, según el plan, los presos etarras debían volar la puerta de sus celdas con cables eléctricos y explosivos plásticos y cómplices del exterior volar un muro del centro penitenciario. Sin embargo, hasta ahora, los investigadores no han podido determinar quiénes eran estos cómplices.
En cualquier caso, las fuentes de la investigación citadas por EFE afirman que el plan estaba "en una fase muy preliminar", a juzgar por los mensajes, en los que los etarras pedían que se les entregaran explosivos, sin precisarse por qué medio.
Francia, escenario de recientes fugas
Francia fue escenario, durante el año pasado, de al menos dos sonadas fugas de presos etarras. El pasado 22 de diciembre el presunto jefe del aparato militar de ETA, Ibon Fernández de Iradi, Susper, se fugó de la comisaría de Bayona, en la que se encontraba detenido, a través de un agujero de ventilación de 30 centímetros de diámetro.
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, se puso entonces personalmente al frente de la operación para buscar al fugado y ordenó la suspensión de los cinco gendarmes que lo custodiaban.
El pasado agosto, el presunto miembro de ETA Ismael Berasategui se fugó de La Santé haciéndose pasar por su hermano, quien se quedó en su lugar después de una visita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.