_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La juez Ruth Alonso concede el tercer grado a otros dos presos etarras

Los excarcelados, Azcalgorta y Pérez del Río, fueron condenados a 45 y 27 años de prisión respectivamente.- Aznar anuncia que las reformas contra el terrorismo "no serán las últimas"

La juez del País Vasco Ruth Alonso ha concedido el tercer grado a los presos etarras Luis María Azcalgorta y María Angeles Pérez del Río, que se encuentran internados en la prisión guipuzcoana de Martutene, según ha avanzado a primera hora de la tarde la Cadena SER. Ambos han cumplido ya las tres cuartas partes de su condena: Azcalgorta fue condenado a 45 años por intento de asesinato y colaboración con banda armada y Pérez, a 27 años por atentado y colaboración con ETA.

Más información
Aznar avisa al PSOE de que aprobará la ley contra terroristas aunque sea sin consenso
Arenas insiste en que las medidas antiterroristas no se sacrificarán a un consenso total
La policía frustra un plan de fuga de cinco miembros de ETA de una cárcel de París
La juez de Bilbao excarceló al etarra Ostoaga con los informes técnicos a favor
El Poder Judicial investiga la excarcelación de un etarra condenado por seis asesinatos
El Código Penal de 1973 posibilitó la salida de prisión de Gil Ostoaga tras cumplir sólo 13 años
El etarra que regresa a Legazpia en silencio
El Poder Judicial archivará las actuaciones contra la juez Ruth Alonso
'Me siento acosada por el Gobierno y lo único que pido es que me dejen trabajar en paz'
Togas en la picota

Los dos etarras cuentan con los informes favorables pertinentes para su paso al régimen abierto. En el caso de Azcalgorta, que ha cumplido 14 años de prisión, los informes señalan que se ha comprobado su desvinculación de ETA y su distanciamiento del colectivo de presos de la banda terrorista. Igualmente se destaca, en el caso de Pérez del Río, que ingresó en prisión en 1992, su deseo de reinsertarse.

Así, la juez ha decidido aplicarles los beneficios penitenciarios contemplados por la actual legislación. Sin embargo, la Junta de Tratamiento Penitenciario se opuso a reclasificación, según fuentes penitenciarias. Estas nuevas excarcelaciones se producen en plena campaña del Gobierno para un endurecimiento de las penas.

Esta juez se vio envuelta en una fuerte polémica cuando ordenó la libertad condicional de Félix Ramón Gil Ostoaga, condenado a casi 300 años de prisión por seis asesinatos (cinco guardias civiles y un alcalde). Alonso se enfrentó con su decisión al criterio de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que presentó un recurso de apelación contra el auto de la juez. Gil Ostoaga se suicidó semanas después de su excarcelación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_