_
_
_
_

Aznar avisa al PSOE de que aprobará la ley contra terroristas aunque sea sin consenso

Los socialistas acusan al presidente de "uso partidista y prepotente del Pacto de la Justicia"

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar anunció ayer en un encuentro con periodistas tras la Pascua Militar que este año "va a llevar al 100% la ofensiva legislativa por la seguridad, contra el terrorismo y la delincuencia, sin pasos atrás y con todas las consecuencias". Para reafirmar su voluntad ante este reto avisó al PSOE, que ha puesto varios reparos al endurecimiento de penas a terroristas, de que aprobará las reformas "aunque no haya consenso". Juan Fernando López Aguilar, responsable de libertades públicas del PSOE, replicó: "Aznar usa de modo partidista y prepotente el Pacto de la Justicia al plantear como suyas iniciativas de todos".

Más información
El Rey insta a "redoblar el compromiso contra el terrorismo"
La juez Ruth Alonso concede el tercer grado a otros dos presos etarras
Michavila promete a la oposición que la reforma penitenciaria respetará la reinserción

Aznar precisó que la ofensiva "en marcha" dispondrá de un nuevo eslabón esta misma semana, con la aprobación, el próximo viernes, en el Consejo de Ministros de un anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que revisará la prisión provisional y las condiciones de concesión de la libertad provisional. Su regulación legal pretende que los jueces dispongan de nuevos criterios para endurecer la aplicación de la libertad provisional de modo que se extenderán las condiciones para aplicar la prisión preventiva a nuevos criterios, como la participación del delincuente en bandas organizadas.

Esta reforma se complementa con el aumento de 30 a 40 años de la pena máxima para delitos de terrorismo y especialmente graves, decidida el pasado Consejo de Ministros.

El paquete legislativo que ayer anunció Aznar contiene las siguientes medidas:

- Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Su pretensión es que el delincuente no reincida mientras espera sentencia firme. Un imputado que en anteriores ocasiones haya dejado de acudir al llamamiento de un juez o tribunal ya ha demostrado que es capaz de eludir la justicia y, en este caso, la prisión provisional es una medida legítima y justificada. Se aplicará también la prisión preventiva a nuevos supuestos como la pertenencia a bandas organizadas de delincuentes.

- Reforma del Código Penal para la reincidencia. Ampliará el ámbito y duración de la prohibición al agresor de acercarse a la víctima en casos de violencia doméstica u otros delitos.

- Expulsión de extranjeros. Sería razonable fijar, sostiene el Gobierno, como regla general la expulsión del extranjero en situación irregular inculpado por un delito para el que la ley prevea una pena inferior a seis años, salvo que el juez lo deniegue justificadamente. Con esto se elimina el contrasentido de que delinquir es una forma de dificultar o de impedir la expulsión.

- Internamiento de extranjeros. Propone ampliar los casos de internamiento para los extranjeros con historial delictivo cuando no proceda la prisión preventiva y exista reincidencia. Asimismo, se reforma el Código Penal para que las penas inferiores a seis años sean sustituidas, salvo casos excepcionales, por la expulsión del país, y si la pena fuera superior, cuando se hayan cumplido las tres cuartas partes.

La reacción del PSOE ante el nuevo anuncio de Aznar fue muy crítica, pero más por las maneras que por el contenido de la reforma legal planteada.

"Una vez más, Aznar ha hecho gala de su estilo ensoberbecido y prepotente y quiere dar la impresión de que marca el paso cuando anuncia medidas que, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, están recogidas en el Pacto de la Justicia, que suscribimos hace un año", señaló ayer el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

El dirigente socialista precisa que al convocar para mañana, miércoles, la Comisión de Seguimiento del Pacto de la Justicia, y aprobar el viernes las medidas en un Consejo de Ministros, Aznar "se ríe del Pacto de la Justicia y nos pide adhesiones inquebrantables". "Es lo mismo que acaban de hacer con la reforma para elevar de 30 a 40 años la pena máxima para los terroristas y creo que la sociedad española está harta de esta manera de gobernar".

"Nosotros ya planteamos en su día que la prisión provisional está mal regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que había que adaptarla a los criterios fijados por el Tribunal Constitucional. Por eso entró esta reforma en el Pacto de la Justicia", añade López Aguilar.

El dirigente socialista fue también muy crítico con la administración que Aznar está haciendo del Pacto de la Justicia. "El Gobierno está relegando las principales medidas del acuerdo", suscrito en junio de 2001. Y citó la coordinación y cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad del Estado para actuar de modo más eficaz; el refuerzo de la polícía local, "actualmente desbordada", la puesta en marcha de políticas preventivas y de investigación y la ampliación del gasto para defender la seguridad ciudadana.

De izquierda a derecha, Federico Trillo, la reina Sofia, el príncipe Felipe, José María Aznar y Ángel Acebes, al llegar al acto de la Pascua Militar.
De izquierda a derecha, Federico Trillo, la reina Sofia, el príncipe Felipe, José María Aznar y Ángel Acebes, al llegar al acto de la Pascua Militar.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_