_
_
_
_
_

El Rey insta a "redoblar el compromiso contra el terrorismo"

El Rey Juan Carlos destacó ayer en su discurso tradicional con motivo de la celebración de la Pascua Militar la lucha contra el terrorismo y el papel del Ejército en el combate de catástrofes como la del Prestige. Ante el presidente del Gobierno, José María Aznar, los ministros de Defensa, Federico Trillo, de Interior, Angel Acebes, y la cùpula de los tres ejércitos, el Rey, acompañado de la Reina Sofia y del Príncipe Felipe, señaló en el Palacio de Oriente: "Tenemos que redoblar el compromiso de nuestra sociedad para combatir el terrorismo con todos los medios que nos proporciona el Estado de Derecho, en defensa de la libertad y de la democracia".

La reafirmación del monarca en el compromiso en la lucha contra el terrorismo estuvo acompañada de una referencia a las víctimas: "Los españoles sabemos en qué medida el terrorismo es totalmente inaceptable. Constituye un brutal ataque a los derechos más elementales del hombre. Sus víctimas son la clara manifestación de una crueldad ilimitada. Con ellos y sus familias tenemos una deuda de gratitud y solidaridad inexcusable".

Más información
Aznar avisa al PSOE de que aprobará la ley contra terroristas aunque sea sin consenso

También hizo una referencia al papel jugado por las Fuerzas Armadas en el combate de catástrofes como la del Prestige. "No quiero terminar mis palabras sin resaltar la importancia de vuestra eficaz colaboración con otros organismos e instituciones para hacer frente a calamidades o situaciones de emergencia en todos los rincones de la geografia española, como actualmente ocurre respecto a la catástrofe originada en la costa de Galicia. Una prueba más de la vocación de solidaridad que inspira a nuestras Fuerzas Armadas, fiel reflejo de la que anima a la sociedad española a la que sirven".

Elogio a las Fuerzas Armadas

El monarca destacó el avance en la profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas "para adaptarlas mejor a las exigencias derivadas de los nuevos retos y amenazas a los que España debe responder en un mundo cada vez más globalizado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, destacó cómo de Praga ha salido "una nueva Alianza Atlántica que contempla como amenaza principal para los ciudadanos de las naciones libres y los estados que los integran, el terrorismo". "Los españoles sabemos bien, porque lo hemos sufrido en nuestra carne desde hace 25 años, que ante el azote mortal del terrorismo no podemos escatimar esfuerzo a la hora de dotarnos y exigir que los países, con las más altas capacidades también lo hagan, de protección de nuestras poblaciones civiles y de nuestras propias fuerzas, en esa lucha contra el más impalacable enemigo de las sociedades libres, el terrorismo".

Respecto a la catástrofe del Prestige, Trillo aseguró que las Fuerzas Armadas han desplegado "desde el principio y en sucesivos relevos hasta un total de 14.500 efectivos que han atendido a las distintas labores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_