Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Alerta máxima en el Cantábrico ante el peligro de la marea negra

Los municipios gallegos protestan con un apagón, que hizo descender el consumo en más de mil megavatios, contra la "ceguera" del Gobierno y la Xunta

Alerta máxima en el Cantábrico ante el peligro de la marea negra
ELPAIS.es

El Gobierno ha decidido reforzar el dispositivo de alerta en el Cantábrico ante el peligro de que la marea negra alcance la zona durante el fin de semana. La principal concentración de fuel está aún lejos de la costa, a unas 60 millas al norte de Estaca de Bares, ya en la zona de responsabilidad francesa para cuestiones de salvamento marítimo. Pero detrás ha dejado un reguero de manchas dispersas más próximas a la costa, en algunos casos a menos de 20 millas.

El viento roló ayer al noroeste y así continuará durante la mañana de hoy, lo que acrecienta el peligro de que manchas de combustible amenacen el norte de A Coruña, el litoral de Lugo y Asturias y Cantabria. El gran banco de manchas de fuel del petrolero hundido permanecía ayer a una distancia de 140 kilómetros de la costa de Asturias, en un área comprendida entre las verticales de los puertos pesqueros de Viavélez y Tapia de Casariego, en el occidente de la región, casi en la misma ubicación que el día anterior. La escasa fuerza del viento sur que en los últimos días ha mantenido ese gran frente de combustible alejado del litoral apenas lo había distanciado ayer unos kilómetros más, informa desde Oviedo Javier Cuartas.

Para hoy se prevé que se acerque más a la costa, como consecuencia de la presencia de viento de componente noroeste por vez primera en varias semanas, aunque no llegará a poner en riesgo el litoral. De hecho, el pronóstico del instituto francés Cedre es que durante los próximos días continúe por encima del paralelo 45, a más de 100 kilómetros de la costa.

Galicia, a oscuras

Por otro lado, continúan en Galicia las acciones de protesta. Decenas de ayuntamientos apagaron anoche durante cinco minutos las luces de los consistorios y las del alumbrado navideño, en respuesta a una nueva iniciativa de la plataforma Nunca Máis para denunciar la "ceguera" de la administración en su manera de gestionar la crisis del petrolero Prestige.

Aunque por motivos de seguridad se mantuvo el alumbrado principal de las ciudades, municipios de toda la comunidad respondieron a la convocatoria de esta plataforma, que ha convocado numerosos actos reivindicativos y de protesta, como el velatorio simbólico que hoy recorrerá la playa coruñesa del Orzán contra la "muerte" del mar. En todo caso, el apagón solidario se notó en consumo eléctrico demandado entre las 22.00 (cuando estaba convocado) y las 22.05 de la noche del viernes, según la web de la Red Eléctrica Española. En esos cinco minutos, la previsión apuntaba a que descendería a 25.000 megavatios y bajó hasta los 24.500. Después, la curva de la demanda ascendió de nuevo.

Nunca Máis reúne en Leganés a más de 8.000 personas

Más de 8.000 personas, entre ellas muchos artistas y cantantes, acudieron esta noche a la plaza de toros La Cubierta de Leganés (Madrid) para asistir al concierto que, bajo el nombre de Nunca Máis, se celebra en solidaridad con Galicia.

Tras la lectura de un manifiesto por el dúo Las Virtudes, subieron al escenario Presuntos Implicados, Alex Ubago, Amaral, Dover, Rosendo, Sober y Los Suaves. El Gran Wyoming, Sergio Pazos, Moncho Alpuente, Luis Tosar (actoren Los lunes al sol) Patricia Pérez y Víctor Coyote, entre otros, hicieron de presentadores. Los aspirantes a la alcaldía de Madrid por el PSOE y Los Verdes, Trinidad Jiménez y José María Mendiluce, tampoco se quisieron perder la cita solidaria.

Unas 8.000 personas pasaron por taquilla para pagar los 12 euros que costaba la entrada para presenciar el concierto, cuya recaudación será entregada a la plataforma Nunca Máis. Músicos y artistas coincidieron en destacar el valor de losgallegos y la solidaridad del resto de los españoles para retirar "codo con codo" el chapapote.

Más información