_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Diez mil personas exigen responsabilidades políticas por el 'Prestige' en A Coruña

El PSOE exige al PP que destine el dinero de su campaña de buzoneo a los afectados del 'Prestige'

Unas 10.000 personas, según cálculos de los organizadores y de la Policía Local de A Coruña, han expresado esta tarde su solidaridad y protesta por el desastre del Prestige en una marcha que ha recorrido las calles del centro de A Coruña. La mayoría de los manifestantes portaban una cruz que han depositado en la playa del Orzán hasta convertirla en un improvisado "velatorio por el mar".

Más información
Alerta máxima en el Cantábrico ante el peligro de la marea negra
El PP denunciará por carta a los españoles la insolidaridad del PSOE

El acto ha arrancado a las cuatro y media de la tarde con la lectura de un manifiesto por parte de diversos personajes de la cultura gallega, a los que acompañaron la música de las gaitas y panderetas. Han acudido, entre otros, Bieito Romero, integrante del grupo folk Luar na Lubre; la gaiteira Susana Seivana, los actores Manuel Lourenzo y Miguel de Lira, y el escritor Manuel Rivas.

Antes de partir hacia la Delegación del Gobierno en Galicia, punto final de la marcha, los manifestantes han respetado un minuto de silencio por el mar y pidieron la dimisión de los presidentes de la Xunta, Manuel Fraga, y del Gobierno, José María Aznar.

En la marcha los integrantes del colectivo Nunca máis, de la Plataforma Contra a Burla Negra y de la Asociación Urbano Lugrís se han puesto a la cabeza de un gran bosque de cruces hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, un bosque que el escritor Manuel Rivas ha definido como "el gran remolcador que necesita Galicia". Rivas ha dicho que "esta es una oportunidad para invertir la situación y que este desastre sirva para concienciarnos de la necesidad de una defensa activa y comprometida del mar".

Sobre las seis y media de la tarde la marcha ha alcanzado su destino tras atravesar el centro de la ciudad de A Coruña, y, como colofón al acto, los manifestantes, uno a uno, han clavado las cruces que portaban en los jardines que rodean a la Delegación del Gobierno.

El PSOE, en contra del buzoneo

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha exigido hoy al Gobierno que el dinero con que se va a costear la campaña de buzoneo, anunciada por el ministro Javier Arenas tras el Comité Ejecutivo del PP para informar a los ciudadanos sobre la crisis del Prestige y denunciar la "nula colaboración" de los socialistas, se destine directamente a los afectados por la catástrofe.

Además, Blanco, en conferencia de prensa, ha afirmado que la iniciativa anunciada por el Ministerio de Administraciones Públicas es "un insulto a la inteligencia de los españoles y, especialmente, de los gallegos", por lo que ha reclamado que esos recursos se utilicen para tener más medios humanos y materiales con los que hacer frente a los daños.

Una comisión que investigue la catástrofe

El secretario de Organización del PSOE ha añadido que "cada día es más evidente y necesaria" la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados para que "se conozca la verdad, se exijan las responsabilidades" que sean necesarias y se fije un "protocolo de actuación para que nunca más" se produzca una situación como ésta.

Blanco ha demandado, asimismo, la comparecencia "urgente" en el Congreso de los Diputados de Emilio Lora-Tamayo, presidente de la Comisión Científica que investiga lo ocurrido con el Prestige y cómo hacer frente a la catástrofe. Los socialistas quieren que Lora-Tamayo explique en el Parlamento sus propuestas, "porque la sociedad necesita confianza y seguridad", conocer que el batiscafo Nautile "no pone parches, sino soluciones".

Blanco ha propuesto también al PP que si quiere que se conozca lo ocurrido, promueva en TVE la celebración de varios debates entre políticos, científicos y afectados por la marea negra.

Miles de personas realizan un velatorio simbólico en protesta por el vertido en la playa del Orzán.
Miles de personas realizan un velatorio simbólico en protesta por el vertido en la playa del Orzán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_