_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

El fuel entra en las islas Cíes, Vigo y Pontevedra

Zapatero pide a Aznar que lidere la crisis y éste le emplaza al día de la Constitución.- Francia y Portugal se preparan para el vertido

A.Eguinoa-R.Hohr

En vísperas de que el vicepresidente primero explique en el Congreso la actuación del Gobierno en la catástrofe del Prestige, la marea negra ha llegado al archipiélago de las Cíes -uno de los últimos territorios salvajes de Galicia-, la ría de Vigo y a Pontevedra, donde los pescadores y voluntarios luchan contra el fuel con escasos medios.

LA FRASE

Hay material de sobra para la limpieza de la costa
Más información
El submarino 'Nautile'
PSOE y Bloque piden que el Gobierno movilice al Ejército
El fuel contamina las islas protegidas de Sálvora y Ons y amenaza el archipiélago de las Cíes
El último territorio salvaje de Galicia
Asociaciones y empresas privadas buscan medios para luchar contra la marea negra
Especial:: Galicia Solidaridade
Las tareas de limpieza del fuel
El Parque Natural de las Islas Atlánticas
Volumen aproximado del combustible recogido
Diario del desastre

Este desolador panorama no parece cambiar un ápice el discurso del Gobierno. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se ha desmarcado hoy con unas declaraciones que han encrespado los ánimos de los pescadores, los más castigados por la catástrofe. En opinión del ministro, hay "material de sobra para afrontar la limpieza de la costa". Todo consiste, según Matas, "en que las cosas se hagan bien, para poder aprovechar los medios humanos y materiales disponibles".

Estas afirmaciones del ministro contrastan con las protestas de los pescadores y mariscadores que reclaman barreras de protección que no llegan y fabrican con sus propias manos barreras artesanales y recogen el fuel en las embocaduras de las rías desde sus propias barcas.

Las islas Cíes, en peligro

Entretanto, el viento y las corrientes marinas siguen tiñiendo de fuel todo el litoral gallego. La ría de Vigo y la reserva natural de las islas Cíes han amanecido con el chapapote llamando a sus puertas. Lo mismo ha acurrido esta mañana en la Ría de Pontevedra, donde la marea negra se ha adentrado y una gran mancha amenaza desde la boca de la ría de Arousa.

Algunas planeadoras, demasiado viejas, se han hundido en las Cíes por el peso y, ya en la Ría de Vigo, los voluntarios siguen recogiendo fuel con las manos desnudas, sin mascarillas y con unos pocos contenedores.

El fuel también ha comenzado a llegar a la costa de Cantabria y ha afectado ya a seis playas de la comunidad, aunque a ninguna de forma importante, y ha puesto en alerta a la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, donde ya está preparado un dispositivo especial para protegerlas de la contaminación.

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, José Luis Gil, ha explicado que entre ayer y hoy se han recogido manchas de fuel en las playas de La Maruca (Santander), Los Tranquilos, Langre y Galizano (Ribamontán al Mar), Ajo (Bareyo) y Berria (Santoña).

Arousa resiste el avance

En la bocana de la ría de Arousa los barcos mejilloneros han dejado su trabajo para dedicarse por completo a parar la mancha de 50 metros de diámetro y un metro de espesor que amenaza la costa. Las palas que suelen servir para descargar las bateas de ostras y mejillones descargan sobre improvisados depósitos centenares de kilos de fuel antes de que anegue por completo la ría. Además, las mariscadoras de El Grove ha salido esta mañana a las playas para proteger sus cultivos de almeja, con medios suministrados por las cofradías y los hosteleros. Los barcos mejilloneros han cercado una mancha de fuel de unos 1.000 metros cuadrados, que han logrado reducir a unos cien.

Francia se moviliza

El Gobierno francés de Jacques Chirac no quiere que se repitan en su territorio las críticas a la gestión de la crisis que soporta el Ejecutivo de Aznar . Para ello, ha activado todos los medios materiales y humanos y endurecerá la supervisión de los "barcos basura", a los que prohibirá la entrada en sus aguas y en sus puertos.

Chirac ha pedido a su primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que reúna "regularmente, casi a diario, a partir de los próximos días", un comité interministerial encargado del seguimiento de la crisis.

Portugal activa todas las alarmas

Mientras tanto, el Instituto Hidrográfico (IH) portugués advirtió ayer de que algunas bolsas de crudo, que anoche estaban a 26 kilómetros del país vecino, podrían alcanzar hoy mismo la costa norte de Portugal. Para evitarlo, el Gobierno luso ha movilizado a 3.000 personas, entre ellas miembros de la Armada y de Protección Civil, que ya han instalado barreras en el Miño.

Los voluntarios preparan barreras artesanales para frenar el vertido en Obrobe.
Los voluntarios preparan barreras artesanales para frenar el vertido en Obrobe.L. MAGÁN

Las ayudas, a partir del día 14

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha informado de que los afectados por el vertido cobrarán las ayudas anunciadas a partir del 14 de diciembre. La Consejería de Pesca amplió ayer la prohibición de pescar y mariscar a todo el área comprendida entre el Cantábrico y la frontera de Portugal y el Gobierno informó de que el número de playas afectadas asciende a 179.

Mientras tanto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aplazado "por razones técnicas" el acto informativo previsto para hoy en el que iba a presentar su plan de actuación en relación al impacto ambiental del vertido del Prestige.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_