Los fuertes vientos de poniente acercan la gran mancha de fuel a 33 millas de Finisterre
El mal estado del mar impide el trabajo de los barcos que recogen el vertido del 'Prestige'
Las condiciones meteorológicas han empeorado en las últimas horas en el litoral gallego lo que está provocado el movimiento de la gran mancha de fuel del Prestige hacia la costa de Finisterre. El culpable es el viento de poniente, que está empujando miles de toneladas de vertido a la costa. La nueva marea negra ha avanzado en tan sólo 24 horas 22 millas (40 kilómetros). La gran masa negra de vertido se encuentra ahora a 33 millas del litoral, según informa la cadena SER.
Las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología para mañana tampoco son esperanzadoras. En su página en Internet, el INM anuncia "fuertes vientos de componente oeste en el litoral norte de Galicia", justamente la zona de la costa gallega amenazada de nuevo por el vertido.
Además, los anemómetros de la costa occidental gallega, de Vigo a Camariñas, marcan viento de poniente moderado, con rachas fuertes. El estado de la mar es malo: oleaje de 4 a 6 metros. Es viento de mar a tierra que al menos durante hoy y mañana seguirá soplando en la misma dirección y con la misma intensidad.
La evolución probable para los próximos días, según el meteorólogo de la cadena SER, Florenci Rey, indica que el sábado por la mañana el poniente perderá intensidad. Por la tarde se volverá a reforzar. El domingo girará a noroeste y el lunes se espera viento de norte.
Una orden de la Marina portuguesa
El Prestige se rompió después de recibir órdenes de la Marina portuguesa, indica la agencia France Press que cita el número de la revista alemana Stern que aparecerá publicado hoy y afirma que "los remolcadores holandeses recibieron la orden de cambiar de rumbo de forma abrupta por el navío de guerra portugués Joao Coutinho". Como consecuencia, según los capitanes de los remolcadores, el Prestige quedó en la perpendicular de la dirección de las olas, afirma la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.