Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga reconoce que el fuel derramado por el 'Prestige' "tiene algunas complicaciones"

Greenpeace denuncia que el vertido contiene sustancias cancerígenas

Los análisis de las primeras muestras de vertido recogidas en la costa gallega revelan que la variante de fuel que cargaba el Prestige "tiene algunas complicaciones", según ha reconocido esta mañana el presidente de la Xunta , Manuel Fraga, si bien ha precisado que todavía no se puede dar a conocer el "dictamen definitivo" de los científicos.

Fraga no ha querido indicar cuáles serán las consecuencias de esa "complicación" hasta que los expertos concluyan sus estudios.

Por otro lado, el veterano político gallego ha insistido en que "no hay ninguna crisis competencial ni la hubo nunca" entre el Gobierno central y la Xunta, y ha dicho que las informaciones sobre este asunto son "inverosímiles" porque lo que existe es una "compenetración total a todos los niveles".

El "famoso" batiscafo francés

A preguntas de los periodistas sobre si el buque sigue vertiendo combustible en el fondo del mar, ha afirmado que "no se sabrá nada seguro" hasta que el "famoso" batiscafo francés haga su primera inmersión el lunes, si el mal tiempo no se lo impide. En este sentido, el presidente gallego ha asegurado que quienes han defendido que el fuel sigue saliendo de los tanques del Prestige se han apoyado en "fotos de satélite" que "solamente" muestran que hay una mancha en la superficie. "Nosotros creemos, como hemos dicho, que se trata de restos del combustible de propulsión del propio carguero y no de nuevas salidas de fuel, pero no lo sabremos hasta el lunes", ha agregado.

Sobre la posibilidad de que la mancha más grande del vertido llegue de nuevo a la costa, como según los expertos ocurrirá el fin de semana, ha subrayado que se están tomando "toda clase de medidas".

En este sentido, ha recordado que Galicia cuenta con un "gran número" de medios marítimos, aéreos e informó de que la cantidad total de barrera de contención "instalada y no rota" es de 8.133 metros. Las barreras rotas, según ha dicho, son de 3.525 metros, mientras que están disponibles en tierra 21.729, "pendientes de lo que ocurra de aquí al domingo".

Un vertido cancerígeno, según Greenpeace

Al mimo tiempo, los ecologistas de Greenpeace han asegurado que los análisis ya realizados por un centro de investigación francés sobre el vertido del petrolero indican que transportaba un tipo de hidrocarburos que pueden causar cáncer y mutaciones, además de alteraciones en el sistema inmunológico y reproductor.

Además, esta organización ha denunciado la tardanza del Gobierno en analizar el vertido y "nos sorprende" porque en todos los países es la primera medida que se toma. Según Greenpeace, los hidrocarburos del Prestige son muy densos y tardan mucho en disolverse. Además, su baja volatilidad hace que la toxicidad del vertido tarde más tiempo en desaparecer, a pesar de que el fuel lleve mucho tiempo fuera de los tanques.