Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

La oposición cree escasas las ayudas aprobadas por el Congreso

El PSOE califica las medidas de "flojas", mientras que el BNG solicita la tramitación del del decreto como proyecto de ley

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad la convalidación del Real Decreto sobre medidas relativas al accidente del Prestige, que a juicio de PSOE, IU y BNG resulta "insuficiente" y que algunos grupos han solicitado tramitar como proyecto de ley.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que expuso las medidas de carácter económico, fiscal y laboral, ha explicado que el breve tiempo transcurrido desde la aprobación del decreto (el día 22) y el accidente del buque hacen "impracticable" una evaluación de todos los daños.

Entre las medidas contempladas para reparar las infraestructuras de la costa, la diputada del PSOE Carmen Marón echa en falta actuaciones para paliar las afecciones a los "bancos de peces y mariscos, el fondo marino y la biodiversidad, que están gravemente amenazados".

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, ha subrayado que su grupo pedirá la tramitación del real decreto como proyecto de ley para que las medidas Gobierno cubran también "el efecto multiplicador" de la tragedia que se espera en los próximos años.

El diputado de IU José Luis Centella ha calificado la respuesta del Gobierno a la catástrofe como "floja", ya que "tendrían que haber sido mucho más eficaces" y "ágiles" a la hora de articular las ayudas a los damnificados.

Por su parte, la diputada popular María Jesús Saínz ha calificado de "falsas la mayoría de las manifestaciones" vertidas por los grupos de la oposición y ha apuntado que la actuación del Gobierno ha sido de "gran eficacia", como demuestran -según dijo- la rápida creación de la Comisión Interministerial y la aprobación del Real Decreto.

La convalidación del Real Decreto ha obtenido 289 votos a favor, mientras que la petición de tramitarlo como proyecto de ley fue respaldado por 112 votos y 179 en contra.