La Comisión pide a los Quince que prohíban el paso por sus aguas de buques monocasco con fuel
El infome sobre la catástrofe del 'Prestige' recomienda "la aplicación acelerada" de la normativa sobre seguridad marítima
La Comisión Europea propondrá a los gobernantes de la UE que en su próxima cumbre de Copenhague prohíban el transporte de fuel pesado en petroleros de casco único por aguas de la UE. El Ejecutivo comunitario tiene listo ya su informe sobre la catástrofe del Prestige, hundido frente a las costas gallegas con 70.000 toneladas de ese peligroso hidrocarburo en sus tanques.
El informe, promovido por la vicepresidenta Loyola de Palacio, plantea una completa batería de iniciativas para reforzar la seguridad marítima en la UE y evitar que los viejos petroleros monocasco sigan provocando desastres ecológicos. Bruselas lamenta en su comunicación, "la lentitud" de los estados miembros a la hora de adoptar y aplicar las propuestas legislativas que Bruselas sometió en su día tras el naufragio del petrolero Erika, ocurrido a finales de 1999 frente a las costas de Bretaña.
Por ello, lo primero que recomienda es la "aplicación acelerada" de las medidas contenidas en los dos paquetes, Erika I y Erika II, decididos ya por los Quince y el Parlamento Europeo, pero cuya entrada en vigor obligatoria no se producirá hasta el 1 de enero de 2003 o el 5 de febrero de 2004.
Aparte de esta recomendación, el informe de la comisaria plantea una serie de "iniciativas complementarias" en siete ámbitos, el primero de los cuales concierne al transporte de fuel pesado. Se trata de un hidrocarburo de los más contaminantes que, debido a su bajo valor comercial y pequeño riesgo relativo de entrar en combustión, suele ser transportado en viejos petroleros de casco único que se encuentran próximos al final de su ciclo vital. Tanto el Erika como el Prestige tenían 26 años, casco único y transportaban fuel pesado.
Para minimizar el riesgo de nuevos accidentes, Bruselas pide "al Consejo Europeo (los líderes de la UE) que decida en Copenhague (12 y 13 de diciembre) una acción coordinada de todos los estados miembros para prohibir el transporte de fuel pesado en petroleros monocasco".
En el informe se pide también la "rápida adopción y ratificación" de un fondo internacional suplementario por valor no inferior a 1.000 millones de euros (frente a un máximo actual de 185 millones) para compensar a las víctimas de las mareas negras.
Bruselas anuncia que propondrá asimismo un reglamento penal para imponer sanciones financieras a cualquier persona física o jurídica que ocasione una contaminación como consecuencia de un comportamiento negligente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.