_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

La Comisión pide a los Quince que prohíban el paso por sus aguas de buques monocasco con fuel

El infome sobre la catástrofe del 'Prestige' recomienda "la aplicación acelerada" de la normativa sobre seguridad marítima

La Comisión Europea propondrá a los gobernantes de la UE que en su próxima cumbre de Copenhague prohíban el transporte de fuel pesado en petroleros de casco único por aguas de la UE. El Ejecutivo comunitario tiene listo ya su informe sobre la catástrofe del Prestige, hundido frente a las costas gallegas con 70.000 toneladas de ese peligroso hidrocarburo en sus tanques.

Más información
Los fuertes vientos de poniente acercan la gran mancha de fuel a 33 millas de Finisterre

El informe, promovido por la vicepresidenta Loyola de Palacio, plantea una completa batería de iniciativas para reforzar la seguridad marítima en la UE y evitar que los viejos petroleros monocasco sigan provocando desastres ecológicos. Bruselas lamenta en su comunicación, "la lentitud" de los estados miembros a la hora de adoptar y aplicar las propuestas legislativas que Bruselas sometió en su día tras el naufragio del petrolero Erika, ocurrido a finales de 1999 frente a las costas de Bretaña.

Por ello, lo primero que recomienda es la "aplicación acelerada" de las medidas contenidas en los dos paquetes, Erika I y Erika II, decididos ya por los Quince y el Parlamento Europeo, pero cuya entrada en vigor obligatoria no se producirá hasta el 1 de enero de 2003 o el 5 de febrero de 2004.

Aparte de esta recomendación, el informe de la comisaria plantea una serie de "iniciativas complementarias" en siete ámbitos, el primero de los cuales concierne al transporte de fuel pesado. Se trata de un hidrocarburo de los más contaminantes que, debido a su bajo valor comercial y pequeño riesgo relativo de entrar en combustión, suele ser transportado en viejos petroleros de casco único que se encuentran próximos al final de su ciclo vital. Tanto el Erika como el Prestige tenían 26 años, casco único y transportaban fuel pesado.

Para minimizar el riesgo de nuevos accidentes, Bruselas pide "al Consejo Europeo (los líderes de la UE) que decida en Copenhague (12 y 13 de diciembre) una acción coordinada de todos los estados miembros para prohibir el transporte de fuel pesado en petroleros monocasco".

En el informe se pide también la "rápida adopción y ratificación" de un fondo internacional suplementario por valor no inferior a 1.000 millones de euros (frente a un máximo actual de 185 millones) para compensar a las víctimas de las mareas negras.

Bruselas anuncia que propondrá asimismo un reglamento penal para imponer sanciones financieras a cualquier persona física o jurídica que ocasione una contaminación como consecuencia de un comportamiento negligente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_