_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Rajoy confirma la existencia de cuatro manchas de fuel y anuncia la recogida de 900 toneladas

Rajoy informa de que se han recogido 900 toneladas de fuel de las playas, pero no cree que haya marea negra.- Convocada una manifestación en Vigo para esta tarde

EL PAÍS

Confirmando una información de las autoridades portuguesas, que aseguran haber detectado una cuarta mancha de fuel procedente del Prestige cerca de las costas gallegas, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la existencia de cuatro manchas: una próxima al lugar del hundimiento, a 220 kilómetros de Fisterra, que "tiene 20 milésimas de milímetro de espesor, por lo que es poco importante"; otra de más relevancia a 190 kilómetros "que se produjo tras la rotura del buque" y otras dos más próximas a la costa "que provienen de la avería que tuvo el petrolero el primer día".

El total de pescadores afectados asciende a 6.820
Más información
Portugal y Francia alertan del riesgo de una grave contaminación mientras España descarta el peligro
La zona del 'Prestige' que dejó pasar el agua se reparó en 2001 con 362 toneladas de acero
Fraga estaba en Toledo de cacería cuando el vertido llegó a la costa

Asimismo, Rajoy, que hoy ha asistido en A Coruña a la constitución de un grupo de trabajo que coordina las acciones entre la administración del Estado y el Gobierno gallego, ha informado de que se han recogido de las playas gallegas 900 toneladas de hidrocarburos. También ha anunciado el aumento de medios materiales, con la llegada de tres nuevos barcos de lucha contra la contaminación y la incorporación de 450 personas más para la limpieza de los vertidos del buque. No obstante, y en vista del estado actual del fuel en el fondo del mar y se ha mostrado convencido de que "a una profundidad de 3.500 metros y dos grados de temperatura el fuel estaría en un estado sólido", por lo que no se producirían más vertidos.

Mientras, Rajoy ha minimizado las consecuencias del accidente y, pese a que ha admitido que estamos ante una situación "ciertamente compleja y difícil", con 400 kilómetros de costa afectados, no cree que las consecuencias del suceso puedan llamarse marea negra. A su juicio, se trata de "manchas muy localizadas", aunque está afectada "una parte importante de la provincia".

En referencia a los afectados, el ministro ha informado de que en los próximos días se habilitará en A Coruña una oficina de reclamaciones para las ayudas del Fondo de Indemnizaciones por Hidrocarburos (FIDAC), cuyo objetivo es que "las cosas se canalicen" y las ayudas se pidan de la manera más ordenada posible, para evitar demoras como la del accidente del petrolero Mar Egeo, ocurrido hace diez años.

Casi 7.000 afectados

Mientras tanto, los productores de la Ría de Arousa han iniciado un encierro indefinido para pedir garantías absolutas de que la Xunta tomará las medidas oportunas en caso de que las manchas del petrolero lleguen a su costa, una de las zonas marisqueras más ricas del mundo.

Para esta tarde se ha convocado en Vigo una manifestación para reclamar todo tipo de ayudas y medidas para paliar los efectos de una catástrofe que afecta a miles de familias gallegas. El número total de pescadores que faenaban en la zona actualmente cerrada a consecuencia de las manchas de fuel es de 6.820 personas -5.831 tripulantes y 989 mariscadores-, que tendrán derecho a recibir las ayudas establecidas por la Xunta y el Gobierno central.

Los datos los ha facilitado la Consellería de Pesca explica que se trata de una cifra aproximada, calculando las tripulaciones medidas de las embarcaciones. Sin embargo, se trata de un alto porcentaje dentro del sector en la comunidad, en la que el número de tripulantes asciende a 16.533 y el de mariscadores, a 5.729.

El colectivo de percebeiros de esta cofradía se suma desde hoy a los restantes afectados por la prohibición, que tendrán derecho a las ayudas compensatorias.

Miembros de Greenpeace han depositado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Galicia 16 cubos cargados con fuel para demandar medidas urgentes.
Miembros de Greenpeace han depositado a las puertas de la Delegación del Gobierno en Galicia 16 cubos cargados con fuel para demandar medidas urgentes.AP
Voluntarios limpian el petróleo del paseo marítimo de Muxía, afectado por el vertido del petrolero.
Voluntarios limpian el petróleo del paseo marítimo de Muxía, afectado por el vertido del petrolero.EFE

Cubos de fuel para los políticos

Los ecologistas de Greenpeace han protestado esta mañana frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Galicia de un modo muy particular: a la entrada del edificio han depositado 16 cubos con fuel recogido en la playa de Barrañán (Arteixo), para demandar medidas de urgencia contra la contaminación provocada por el Prestige.Los activistas, vestidos con ropa de agua mancha con fuel, portaban una gran pancarta con el lema "Oil Kills" ("El petróleo mata"), también pintada con restos del hidrocarburo recogido por los ecologistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_