El PNV no respaldará las medidas de protección a concejales pactadas por PP y PSOE
Socialistas y populares presentan el proyecto de ley en el Congreso con la esperanza de un amplio consenso
El PNV sólo respaldará algunas de las medidas de protección a los ediles vascos aprobadas por el pacto antiterrorista, en concreto aquéllas que coinciden con las que salieron de la mesa de Arkaute. Así lo ha asegurado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, el mismo día en que PP y PSOE han presentado la proposición de ley en el registro del Congreso, que esperan termine recibiendo el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
El partido que preside Xabier Arzalluz no tomará hasta el lunes una decisión definitiva sobre el proyecto de ley para mejorar la protección de los ediles vascos que PP y PSOE acordaron en el seno del pacto antiterrorista y que supone la modificación de seis textos legales. Sin embargo, Javier Balza ya ha avanzado que "será muy difícil" lograr el apoyo de su partido a unas medidas que no han sido negociadas por el PNV. Sí en cambio ha anunciado el apoyo de los nacionalistas a aquéllas que son "plenamente coincidentes, incluso en su literalidad" con las que aprobó en su día la Mesa de Arkaute.
El respaldo del PNV a algunas medidas se suma al apoyo anunciado por IU y Coalición Canaria, así como al de la Chunta Aragonesista (que forma parte del Grupo Mixto) que se ha conocido hoy. CiU, por su parte, ha anunciado enmiendas y se ha reservado su voto hasta conocer las opiniones de los nacionalistas vascos. Estas son las conclusiones que PP y PSOE han extraído de la ronda de contactos que han celebrado esta semana con los partidos que no han firmado el pacto antiterrorista.
Amplio consenso
Pese a no contar todavía con el apoyo unánime a sus propuestas, PP y PSOE han presentado hoy en el registro del congreso el texto del proyecto de ley de protección a los concejales amenazados por ETA y han aprovechado el acto para anunciar que el proceso de conversaciones no ha terminado y para expresar su convencimiento de que finalmente se logrará un amplio consenso al paquete de medidas.
Tanto el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, como el del PSOE, Jesús Caldera, han coincidido, tras firmar el texto, en subrayar que la presentación de la iniciativa no supone culminar el proceso de diálogo que han emprendido con el resto de las fuerzas políticas, sino que responde a la necesidad de que la Ley esté vigente antes de las próximas elecciones municipales de mayo.
Ambos han expresado el deseo de que "todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria puedan suscribir y participar de los objetivos que pretende esta iniciativa". Igualmente, han expresado su convencimiento de que se logrará una amplia aceptación del proyecto, en vista de las "fructíferas" conversaciones que se han venido realizando durante toda la semana. Así, Caldera ha augurado que es posible que la votación de toma en consideración de la iniciativa, prevista para el 29 de octubre, "sea prácticamente unánime".
Antes de ese día, el texto tendrá que pasar por la Mesa del Congreso, algo que se producirá el próxima martes. Ahí se abrirá un plazo de enmiendas y se elevará al Pleno del Congreso para que se debata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.