Zapatero exige a Ibarretxe que acabe "cuanto antes" sus contactos y rectifique "a fondo"
El líder del PSOE visita Euskadi para expresar su apoyo a los amenazados por el último comunicado de ETA
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido esta mañana al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "acabe, cuanto antes, la ronda de contactos" para debatir su propuesta, ya que, a su juicio, "es un fracaso" desde el punto de vista político, económico y social. Por ello, ha reiterado su petición al lehendakari para que la retire "cuanto antes", aunque ha confirmado que el PSOE acudirá a la cita para mostrarle su "profundo desacuerdo".
Para Rodríguez Zapatero, las entrevistas que está manteniendo Ibarretxe con distintos agentes políticos, sociales y económicos para exploner su propuesta de un nuevo marco de relaciones entre Euskadi y España le está suponiendo "un baño de realismo.
El líder socilaista ha hecho estas declaraciones hoy en San Sebastián, tras mantener un encuentro con la Ejecutiva de los socialistas vascos, a quienes ha trasmitido su solidaridad, apoyo y firmeza ante el último comunicado de ETA, en el que amenaza a sedes y actos públicos de PP y PSOE. En ese sentido, ha exigido a los gobiernos central y vasco que se pongan de acuerdo para garantizar la seguridad de los concejales y sus sedes, al tiempo que ha emplazado al PNV y a todas las formaciones políticas a que apoyen en el Congreso las medidas de seguridad incluidas en el Pacto antiterrorista.
El 'no' de Confebask
El líder socialista ha apelado a la "responsabilidad histórica" del lehendakari ante los ciudadanos, la historia y el futuro del pueblo vasco. Por ello, le ha empazado a que "asuma esa responsabilidad, con sentido común, rectificando a fondo la propuesta que ha puesto encima de la mesa". Así, ha insistido en que la idea de convertir a Euskadi en un estado libre asociado, "máxime, después del comunicado de ETA, debe ser retirada cuanto antes, desde el punto de vista político", porque "un gobierno democrático basa su legitimidad en el respeto a las normas democráticas por las cuales ostenta su poder".
Asimismo, ha considerado que debe echar marcha atrás, "desde el punto de vista económico, porque como muy bien han dicho los empresarios vascos, esto es un camino hacia el declive económico y social de este pueblo y desde el punto de vista del futuro".
Así, ha calificado el plan del lehendakari de "inaceptable" y ha considerado que está "fundado en el intento de romper la legalidad y llevar a Euskadi a un callejón sin salida". Tras su visita a San Sebastián, Zapatero intervendrá a las 19.30 horas en Bilbao en un acto público que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna y en el que también participarán el secretario general del PSE, Patxi López, y el secretario general del partido en Vizcaya, José Antonio Pastor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.