Interior bloquea la contratación de 200 nuevos 'ertzainas'
Balza afirma que puede tomar la decisión en solitario, pero que abre 'un periodo de reflexión'
Los Gobiernos central y vasco chocaron ayer por culpa de la ampliación en 200 efectivos de la plantilla de la Ertzaintza (7.500 agentes), un asunto que colea desde agosto de 2001 y que parecía en vías de solución tras la polémica negociación del Concierto Económico vasco. El desencuentro fue evidente tras la reunión en Madrid del ministro del Interior, Ángel Acebes, con el consejero vasco del ramo, Javier Balza. Éste proclamó que el Ejecutivo de Vitoria tiene capacidad jurídica para aprobar unilateralmente el incremento, aunque antes de decidir se tomará "un tiempo de reflexión". Acebes negó la mayor y precisó que el aumento sólo puede hacerse mediante un pacto, "sin imposiciones ni amenazas", y que el Estado recurrirá a los tribunales si se lleva a cabo.
La discrepancia de ayer era una copia de la escenificada en febrero, cuando el Gobierno rechazó la ampliación de la Ertzaintza y la ligó a la firma del Concierto Económico, entonces en procelosa negociación. En marzo, la vía para ampliar la Ertzaintza quedó abierta con un acuerdo adoptado en la Comisión Mixta del Cupo. Allí se acordó que el coste de los aumentos de la policía vasca los fijará la comisión mixta del Concierto vasco en seis meses (ya agotados) y su financiación se deduciría del Cupo, ya que la policía autonómica vasca se rige ahora como un traspaso más y no por el sistema de módulos usado para el despliegue inicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.