_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

CC OO se opone al plan de Ibarretxe por la falta de libertad en Euskadi para debatirlo

La central reprocha al Ejecutivo vasco actuaciones contra el pluralismo sindical

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abrió ayer con los sindicatos ELA y CC OO su anunciada ronda de encuentros con organizaciones de todo tipo a las que piensa explicar y tratar de implicar en su propuesta para lograr un estatus de libre asociación con el Estado. El secretario de CC OO en Euskadi, Josu Onaindi, expresó al lehendakari su oposición al plan por 'el contexto de falta de libertad' y de respeto al pluralismo, incluido el sindical, en que vive el País Vasco. Ayer mismo CC OO y UGT quedaron prácticamente excluidas del reparto de fondos de la fundación vasca para la formación continua.

Más información
Zapatero confirma que el PSE irá a la reunión con el 'lehendakari'
Al menos 17 detenidos en una doble operación contra el entorno de ETA
El rector de la UPV rechaza el plan de Ibarretxe porque "no responde a la violencia"
Confebask advierte a Ibarretxe de que ya hay inversiones paralizadas por la inestabilidad
Zapatero exige a Ibarretxe que acabe "cuanto antes" sus contactos y rectifique "a fondo"

Ibarretxe empleó tres horas en cambiar impresiones con Onaindi, quien al término del cónclave se reafirmó en que 'el contexto actual de falta de libertad para poder participar en este debate, lo condiciona'. Onaindi, para quien el nuevo proyecto debería lograr 'como mínimo' niveles de consenso similares a los del Estatuto, agregó que a su central le preocupan 'sobre todo' las consecuencias económicas de la propuesta, aspecto a su juicio ausentes del análisis del lehendakari.

La entrevista cayó además en un mal día para CC OO, ya que ayer se aprobó el reparto de fondos definitivo de la Fundación Vasca para la Formación Continua (Hobetuz). Tanto Comisiones como UGT han visto 'reducida al mínimo' sus posibilidades de participar en estos planes, según criticaron ambas centrales. Para CC OO, el Gobierno vasco, la patronal Confebask y las centrales nacionalistas ELA y LAB se han aliado de manera que el resultado final es que el Ejecutivo autónomo ha dado 'un espaldarazo a la ilegalización de CC OO y UGT en el ámbito de la formación continua'. '¿Dónde quedan los llamamientos al consenso y la defensa del pluralismo y otras historias del lehendakari si las actuaciones de su Gobierno van en sentido contrario?', se pregunta CC OO en una nota.

Por la mañana, Ibarretxe dedicó otras tres horas a hablar con el secretario general de ELA, José Elorrieta, pero nada trascendió de lo tratado. Ni Elorrieta ni su acompañante, el secretario general adjunto, José María Aranbarri, realizaron ningún comentario. La central hará hoy público su análisis del plan tras reunir a su Consejo Nacional.

Tanto antes como después de conocerse la propuesta del lehendakari, ELA le ha instado en múltiples ocasiones a abrir un proceso soberanista con todas las consecuencias, incluida la de 'poner en riesgo la autonomía' actual si es preciso. En esta actitud, ELA está más cerca de las posiciones de LAB y de Batasuna, que se han escudado varias veces en la apelación de esta central a la 'valentía' y decisión de Ibarretxe como referencia de sus propios emplazamientos.

Ayer mismo el contenido de la entrevista fue tratado en la comisión ejecutiva del sindicato nacionalista. Ibarretxe continuará esta mañana su ronda recibiendo a los rectores de las tres universidades vascas y, por la tarde, a representantes de los sindicatos agrarios ENBA y EHNE.

Por su parte, IU anunció ayer la creación de un grupo de trabajo sobre su propuesta de federalismo de libre adhesión.

Ibarretxe, ayer, con los representantes del sindicato nacionalista ELA.
Ibarretxe, ayer, con los representantes del sindicato nacionalista ELA.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_