_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La Ertzaintza investiga el furgón bomba desactivado de madrugada en Bilbao

La carga, compuesta por entre 30 y 40 kilos de titadine, hubiera sido suficiente para "hacer volar" una patrulla de dicho cuerpo

La Ertzaintza continúa investigando las circunstancias del atentado frustrado esta madrugada en Bilbao que, según las primeras hipótesis, iba dirigido contra un furgón de la Ertzaintza que iba a realizar labores de custodia al centro de toxicómanos Hontza, ubicado en el barrio Zamakola de Bilbao. Allí, sobre las 3.00 horas, artificieros de la policía autónoma vasca han logrado desactivar la carga explosiva de entre 30 y 40 kilos de titadine hallada dentro de una furgoneta robada. La investigación apunta a que los autores son tres miembros del comando Vizcaya, a los que se busca en estos momentos.

Más información
El Gobierno da el primer paso para ilegalizar "cuanto antes" a Batasuna
Hallada la bomba en la playa de Santa Pola tres días después del aviso de ETA
ETA siembra el pánico en la costa alicantina y mata a una niña de seis años
ETA coloca un furgón bomba contra la Ertzaintza en Bilbao
Los radicales perpetran sabotajes en Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra
Incidentes tras la manifestación de Batasuna en San Sebastián
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: Los últimos atentados
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?

La mismas fuentes policiales han señalado que el objetivo de la banda, que había aparcado una furgoneta con unos 30 kilos de explosivos en la calle Zamakola, era un vehículo de la Policía vasca que iba a realizar el relevo de vigilancia del centro, como es habitual, por las constantes protestas de los vecinos por la ubicación del centro de drogodependientes.

Al parecer, el atentado se iba a perpetrar ayer mismo, pero las medidas de autoprotección que adoptan los agentes pudieron evitar que ETA llevara a cabo con éxito la acción terrorista. Fuentes de la Ertzaintza han informado de que la cantidad de explosivo colocado en la furgoneta hubiera sido suficiente para "hacer volar" por los aires la patrulla.

La furgoneta bomba, una Volkswagen Transporter azul, fue robada ayer mismo por la tarde en la localidad vizcaína de Dima. Tres encapuchados ataron y amordazaron al conductor y se dieron a la fuga. La Ertzaintza, avisada por el dueño, comenzó entonces la búsqueda del vehículo, que fue localizado poco después de medianoche en la calle Zamakola. Una patrulla de ertzainas alertó sobre la posibilidad de que contuviera una carga explosiva. Los equipos de artificieros de la policía autónoma vasca retiraron el vehículo una vez desactivado, sobre las 3.00 horas, el explosivo.

La Ertzaintza mantuvo acordonada la zona en un radio de acción de más de 800 metros alrededor de la calle Zamakola, situada en el Barrio de la Peña, a la salida del casco viejo de Bilbao.

Las primeras hipótesis apuntan a que los autores del frustrado atentado hayan podido ser miembros del comando Vizcaya, en concreto, del talde (grupo) que hizo estallar un coche bomba, con 20 kilos de dinamita, en enero en el centro de Bilbao, junto al BBVA y el Banco de España. Días después, este mismo comando colocó una artefacto con 16 kilos de dinamita en la Bolsa de Bilbao. La bomba pudo ser desactivada por los artificieros de la Ertzaintza.

Una grua retira la furgoneta hallada anoche por la Ertzaintza y que estaba cargada con explosivos.
Una grua retira la furgoneta hallada anoche por la Ertzaintza y que estaba cargada con explosivos.EFE

Entrenamiento de ETA en Colombia

La Policía de Colombia reveló hoy que los guerrilleros de las FARC que ejecutaron los atentados terroristas del pasado 7 de agosto, día de la investidura de Alvaro Uribe Vélez, habían recibido entrenamiento de varios terroristas de ETA. En los atentados murieron 23 civiles y 64 más quedaron heridos.

El mando policial también reveló que los tres guerrilleros recibieron entrenamiento terrorista en la que fuera zona neutral para las negociaciones del fallido proceso de paz con el gobierno anterior. Los insurgentes habrían sido entrenados allí por miembros del movimiento separatista vasco ETA y del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_