_
_
_
_
_
VIOLENCIA CALLEJERA

Los radicales perpetran sabotajes en Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra

Lanzan pintura roja contra el Juzgado de Amorebieta.- Estallan tres artefactos caseros en cajeros de Navarra.- Dos detenidos por un ataque a autobús urbano en San Sebastián

Los actos de kale borroka en el País Vasco se han incrementado este fin de semana, coincidiendo con el proceso de ilegalización de Batasuna en el Congreso y la suspensión de sus actividades por parte de Garzón. Así, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra han sido el escenario de sabotajes sin víctimas y con los habituales daños materiales.

Así, un grupo de ocho encapuchados ha lanzado pintura roja y amarilla contra las paredes del edificio que alberga el Juzgado de Paz de la localidad vizcaína de Amorebieta y ha incendiado varios contenedores en tres calles céntricas de la localidad.

Más información
La Ertzaintza investiga el furgón bomba desactivado de madrugada en Bilbao
Tres encapuchados queman en Bilbao un autobús con tres mujeres dentro
500 atentados y 200 detenidos, balance de la 'kale borroka' en 2001
Un artefacto casero explota frente a un bar en Bilbao sin causar heridos
Detenidos en San Sebastián dos jóvenes relacionados con grupos radicales
Claves:: La 'kale borroka'

Este nuevo episodio de violencia callejera tuvo lugar sobre la 1.15 horas en las calles Convenio, Larrabide y Plaza de Euskal Herria, donde, en tan sólo 10 minutos, los encapuchados han prendido fuego a los contenedores y han atacado el Juzgado de Paz. Los violentos se han dado a la fuga mientras que los bomberos han tenido que intervenir para apagar el fuego de los contenedores.

En la Comunidad de Navarra

Además, tres artefactos caseros estallaron esta madrugada en cajeros automáticos de Pamplona y Cizur Mayor sin causar heridos, aunque sí destrozos materiales de consideración. Sobre las 3.25 horas, se produjo una explosión en una sucursal de la Caja Rural de Navarra ubicada en el número 15 de la calle Santa Cruz de Cizur Mayor, donde los radicales habían adosado un artefacto con una bombona de camping gas. La explosión afectó a la fachada y al cajero, así como al balcón del primer piso situado encima.

Otras dos explosiones tuvieron lugar en el barrio de la Chantrea de Pamplona, la primera de ellas en un cajero automático de Caja Navarra ubicada en la calle Valtierra, donde sobre las 3.00 horas un ciudadano avisó de la deflagración. Una vez en el lugar la dotación policial comprobó que se había tratado de la explosión de un petardo acompañado de una pequeña bombona y de líquido inflamable, al parecer gasolina, lo que destrozó los cristales del cajero.

Momentos después, en el número 10 de la calle Villafranca detonó en un cajero de Caja Rural de Navarra otro artefacto -un petardo al que se habían adosado dos pequeñas bombonas y una garrafa con cinco litros de gasolina-, pero líquido que no llegó a prender. En este caso, la explosión causó "daños mínimos".

Otro autobús incendiado

Por otro lado, dos jóvenes han sido detenidos por la Guardia Civil en San Sebastián por su presunta relación con el ataque contra un autobús urbano, perpetrado sobre las 20.00 horas de ayer en la capital guipuzcoana.

El arresto de estas dos personas se produjo en la tarde de ayer, minutos después de que un grupo de radicales incendiara un autobús de la Compañía del Tranvía de San Sebastián en el barrio de Igueldo de la capital guipuzcoana. Agentes de paisano de la Guardia Civil observaron el ataque y vieron huir a los responsables, lo que permitió localizar y detener a dos de ellos, D.M.P.B., de 18 años, y E.A.G., de 19, mientras que un tercero huyó.

El sabotaje se registró a las 19.00 horas en el Paseo Padre Orkolaga, donde tres individuos atacaron el vehículo y lo incendiaron. Los saboteadores abordaron el autobús en la parada en la que finaliza la línea que une el barrio de Igueldo con el centro de la capital guipuzcoana, según fuentes de la Compañía del Tranvía de San Sebastián. Hasta el lugar se acercaron patrullas de la Ertzaintza y una dotación de los bomberos, quienes sofocaron el fuego pero no pudieron evitar que quedara totalmente calcinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_