La Presidencia europea urge a Rabat a una retirada "inmediata" de Perejil
El ministro marroquí de Exteriores considera desproporcionadas las reacciones de Madrid y de la UE, mientras destaca que España no ha reivindicado su soberanía sobre el islote
Mientras la Unión Europea (UE), a través de un documento emitido por la presidencia danesa, aumenta su presión diplomática sobre Rabat al tercer día de ocupación del islote de Perejil, el ministro marroquí de Exteriores ha considerado "totalmente desproporcionadas" las reacciones de España y de la UE a la ocupación de la roca. Entretanto, a la espera de una respuesta oficial de Marruecos, España ha optado por reforzar la presencia militar en la zona con una nueva fragata y ha enviado al secretario de Estado de Seguridad a Ceuta.
Dinamarca, que ostenta la Presidencia de turno, ha expresado esta mañana su "plena" solidaridad a España en la crisis y ha exigido a Marruecos que retire "inmediatamente" sus fuerzas. En una declaración oficial, la Presidencia danesa subraya que "está muy preocupada por la situación que ha creado Marruecos en la isla de Perejil". El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha expresado su "satisfacción" por la contundencia danesa.
Sin embargo, Rabat, a través del ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa, considera "totalmente desproporcionadas" las reacciones de Madrid y la UE, ya que Marruecos "no ha invadido España con los 10 soldados que se encuentran instalados en la pequeña roca situada en aguas de Marruecos".
El jefe de la diplomacia marroquí no considera que haya ninguna invasión ya que, como ha destacado, España "no reivindicó en ningún momento su soberanía sobre el islote". "Es posible encontrar, conjuntamente con España, un fórmula de colaboración en varias cuestiones pendientes, incluida la del islote Perejil", ha añadido Benaisa. El ministro recuerda que la lucha contra la inmigración clandestina y el contrabando son "preocupaciones comunes" para ambos países y ha afirmado que su país "no tienen ninguna intención de dramatizar este asunto".
Entre tanto, el Gobierno español no ha recibido ninguna respuesta a su requerimiento a las autoridades marroquíes para restablecer la situación en el islote del Perejil. El presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha reunido hoy con el vicepresidente primero y ministro portavoz, Mariano Rajoy, y con el titular de Defensa, Federico Trillo, para seguir la situación de crisis creada.
Viaje de Morenés
Mientras, el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, se ha desplazado hoy a Ceuta para entrevistarse con las máximas autoridades civiles y militares de la ciudad y expresar a los ceutíes el apoyo del Gobierno. Morenés se ha mostrado confiado en una resolución rápida al conflicto y ha asegurado que España seguirá los "cauces normales" en la resolución de conflictos internacionales como el de la isla Perejil. Para Morenés, el hecho de que Rabat no haya dado todavía explicaciones al hecho es prueba de que "está reflexionando".
Morenés ha desmentido que su visita tenga que ver con el incidente del islote, asegurando que obedece a una reunión "de trabajo" con las autoridades civiles y militares de la Ciudad Autónoma "para revisar las condiciones de seguridad y apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado". En este sentido, ha anunciado que mañana estará en Melilla para mantener reuniones similares.
Aparte del viaje del secretario de Estado de Seguridad, España ha optado por reforzar aún más su presencia militar en las inmediaciones para presionar a las autoridades marroquíes a poner fin al incidente. La fragata Numancia se ha trasladado a la costa de Ceuta para unirse a la Navarra, mientras que las corbetas Infanta Elena y Cazadora se encuentran en Melilla. Además, cuatro helicópteros Cougar sobrevuelan el territorio.
Normalidad en Ceuta y Melilla
Mientras se libra la batalla diplomática, fuentes del Ejército han asegurado que la situación en las Chafarinas y en Melilla es de absoluta calma y tranquilidad esta mañana, con las corbetas Cazadora e Infanta Elena atracadas desde ayer en el puerto melillense con una dotación total de 200 hombres y mujeres, mientras helicópteros Cougar sobrevuelan la ciudad.
Fuentes del control fronterizo han indicado que la noche transcurrió con "normalidad" y que el tránsito es hoy "reducido" en ambos sentidos, "un poco menos que el habitual de los fines de semana" debido a la boda de Mohamed VI. El presidente melillense, Juan José Imbroda (UPM), habla de "tranquilidad absoluta".
En cuanto a Ceuta, el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, tiene previsto realizar hoy una visita oficial a la ciudad, donde se entrevistará con el delegado del Gobierno, Luis Vicente Moro, y el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas. Tranquilidad y la escasa afluencia de personas por las dos fronteras que separan Ceuta de Marruecos son también las notas dominantes en la Ciudad Autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.