Gendarmes marroquíes ocupan un islote español deshabitado cerca de Ceuta
La Armada y la Guardia Civil rodean el peñón, donde ayer se instaló una patrulla marroquí
El Gobierno español "reclamó" ayer a Marruecos que retire el pelotón de gendarmes (siete o doce, según las fuentes) que desembarcó ayer en la isla de Perejil, un peñón deshabitado al oeste de Ceuta, cuya soberanía española disputa Rabat. Los militares, que habían montado dos tiendas de campaña y dos banderas de su país, fueron avistados por una patrullera de la Guardia Civil. Los agentes españoles les pidieron que se marcharan. Se negaron. España ha mandado dos patrulleras de la Armada y otra de la Guardia Civil, pues la toma continúa. Rabat dijo anoche que se quedan en la isla.
Fuentes diplomáticas españolas consideraron ayer el incidente como la "devolución" del ocurrido la semana pasada cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, convocó al embajador de España en Rabat, Fernando Arias-Salgado, para protestar por el despliegue de cinco buques de guerra de la Armada y de un helicóptero en torno a Alhucemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.