La Ertzaintza desaloja a los escoltas en huelga de la sede de Seguriber en Getxo
El comité de empresa de la compañía de seguridad convocó el plante en demanda de una jornada laboral y de un sueldo digno
La policía autónoma vasca ha evitado el encierro indefinido que los miembros del comité de empresa de Seguriber pretendían realizar en la sede de la compañía de seguridad en Getxo. El acto de protesta forma parte del plante realizada por 250 escoltas de esta empresa, que ofrece sus servicios en el País Vasco.
Los escoltas se encuentran en huelga hasta el próximo día 1 de julio para protestar por su "precaria" situación laboral. En realidad no se trata de una huelga propiamente dicha sino de un plante: los escoltas se niegan a trabajar horas extraordinarias, lo que en la práctica supone el cese de la actividad de la mayoría de estos trabajadores hasta el próximo 1 de julio, ya que su jornada mensual es de 164 horas, aunque cubren habitualmente una media de 200 horas más, que cotizan como horas extraordinarias.
Los que se planten, "a la calle"
Los representantes de los trabajadores de Seguriber aseguran que la empresa les ha comunicado que todos aquellos que han optado por secundar el plante "quedarán en la calle en las próximas horas", debido a que las distintas instituciones que contratan los servicios de la compañía han decidido contratar a otras empresas de seguridad.
El Ministerio del Interior informó ayer por la noche de que ya se habían quitado 47 servicios, lo que suponen unos 80 escoltas, que ha dado a otra compañía. A lo largo de hoy el Ayuntamiento de Vitoria contratará los servicios de otra compañía para otros 33 protegidos.
Para evitar que el plante desemboque en el despido de los escoltas de Seguriber, los trabajadores tienen previsto reunirse con la dirección de la empresa en Getxo hoy a las 10.00 horas, aunque la compañía no ha confirmado la convocatoria. Posteriormente, a las 11.30 horas, los trabajadores se concentrarán ante la sede de Inspección de Trabajo en Bilbao, ante la que han denunciado la vulneración de sus derechos sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































