PP y PSE abandonan el pleno del Consistorio de Bilbao tras las protestas de Batasuna
Los ediles aberzales se amordazan y tratan de votar mediante pancartas para expresar su desacuerdo con la Ley de Partidos
Media hora después de haber empezado el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde, Iñaki Azkuna, se ha visto obligado a suspenderlo a causa de un altercado que, como siempre, ha protagonizado Batasuna (ahora Bilboko Sozialista Abertzaleak, BSA). En protesta por la aprobación de la Ley de Partidos, los ediles aberzales se han negado a votar "de viva voz" e insistían en hacerlo mediante carteles. PP y PSOE han abandonado la sala ante gritos de "fascistas" y el pleno se ha reanudado 30 minutos más tarde con la ausencia de ambos grupos.
Poco antes del inicio del pleno, el portavoz del Grupo de Sozialista Abertzaleak, Lander Etxebarria, ha subrayado en que la sesión tenía un "significado especial" por el "salto peligrosísimo" dado ayer por "las Cortes Españolas en contra del movimiento independentista", en referencia a la aprobación de la Ley de Partidos.
Los ediles de Batasuna han colocado en sus escaños carteles en contra de la norma, que el alcalde ha exigido que retiraran. Los concejales socialistas y populares les han increpado por su actitud, algo que ha sido interpretado por Etxebarria como un intento de "hacerles callar".
Mordazas con banderas de España
Finalmente, la Policía Municipal ha retirado la pancarta de los asientos, momento en el que los representantes de BSA procedían a amordazarse con banderas españolas, salvo su portavoz. Mientras tanto, Azkuna ha rogado que retiraran las pancartas y no obligaran a intervenir a los agentes.
En el cuatro punto del pleno, los concejales "amordazados" han procedido a votar con carteles en euskera en los que se leía Ez (No). El portavoz del Grupo popular ha expresado su "enérgica protesta" por todo lo ocurrido y ha advertido de que "se debe poner límite, porque cada vez es más complicado hacer política" en el País Vasco.
Por su parte, el portavoz del Grupo del PSE ha lamentado que se estén acostumbrando a este tipo de "espectáculos" y que "se puedan saltar a la torera el orden del día". Tras un rifi-rafe sobre si se podía o no votar así, Etxebarria ha defendido la posibilidad y ha agregado que la actitud "fascista" del PP y PSE resultaba "inadmisible" por lo que los ediles de las formaciones aludidas han abandonado el salón.
El alcalde ha decidido enconces suspender el pleno y convocar Junta de Portavoces. Media hora después, el pleno se ha reanudado sin los populares y socialistas, y los votos de los concejales aberzales se han dado por buenos. Sólo entonces Batasuna ha depuesto su actitud, al considerar que los que les "hacen callar, se han ido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.