Desalojan del Ayuntamiento de Bilbao a cuatro ediles de Batasuna vestidos de payaso
La coalición asegura que el consistorio "es un circo lleno de posturas fascistas"
La Policía Municipal de Bilbao ha procedido esta mañana al desalojo de la sesión de plenos del Ayuntamiento de Bilbao de los cuatro ediles de Batasuna que aparecieron vestidos de payaso en el pleno extraordinario sobre la OTA que se celebra en la capital vizcaína durante esta jornada.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha suspendido durante cinco minutos la sesión plenaria -de nueve y cuarto a nueve y veinte-, después de que los concejales de la coalición abertzale aparecieran con pelucas y con narices de payasos. Azkuna les ha instado a abandonar la sala si no se quitaban los disfraces, a lo que los miembros de Batasuna se han negado.
El portavoz del grupo abertzale en Bilbao, Lander Etxebarria, ha justificado su actitud con el argumento de que "el Ayuntamiento de Bilbao es un circo lleno de posturas fascistas y autoritarias".
Pirritx eta Porrotx, sin contratos
Etxebarria se ha referido a la negativa del Consistorio a dejar actuar a los payasos Pirritx eta Porrotx, al no condenar uno de sus miembros la actividad de ETA. "No hay diferencia entre quienes niegan el trabajo a representantes de Batasuna y entre quienes quieren ilegalizarles", ha asegurado.
Azkuna ha procedido entonces a suspender momentáneamente el pleno y ha convocado a Junta de Portavoces, donde, de nuevo, se ha pedido al portavoz de la coalición que dejaran los disfraces para que transcurriera con normalidad el pleno, a lo que Etxebarria se ha vuelto a negar por considerar que es una cuestión que no afecta a la celebración de la sesión plenaria.
Ante la postura de Batasuna, se ha transmitido a los agentes de la Policía Municipal la orden de proceder al desalojo de los cuatro ediles del Pleno de Bilbao, que ha continuado con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.