_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Desalojan del Ayuntamiento de Bilbao a cuatro ediles de Batasuna vestidos de payaso

La coalición asegura que el consistorio "es un circo lleno de posturas fascistas"

La Policía Municipal de Bilbao ha procedido esta mañana al desalojo de la sesión de plenos del Ayuntamiento de Bilbao de los cuatro ediles de Batasuna que aparecieron vestidos de payaso en el pleno extraordinario sobre la OTA que se celebra en la capital vizcaína durante esta jornada.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha suspendido durante cinco minutos la sesión plenaria -de nueve y cuarto a nueve y veinte-, después de que los concejales de la coalición abertzale aparecieran con pelucas y con narices de payasos. Azkuna les ha instado a abandonar la sala si no se quitaban los disfraces, a lo que los miembros de Batasuna se han negado.

Más información
Una asociación escolar contrata al trío de payasos de una edil de EH
Diputados de Batasuna alteran un pleno vasco
Ediles de Batasuna vuelcan cajas con papeles sobre los concejales del PP de San Sebastián
El Gobierno Vasco califica la Ley de Partidos de "dislate" contra el pluralismo político
PP y PSE abandonan el pleno del Consistorio de Bilbao tras las protestas de Batasuna
Los ediles del PSE en Andoain no acuden al pleno tras recibir una carta amenazante
Contexto:: El entorno político de ETA

El portavoz del grupo abertzale en Bilbao, Lander Etxebarria, ha justificado su actitud con el argumento de que "el Ayuntamiento de Bilbao es un circo lleno de posturas fascistas y autoritarias".

Pirritx eta Porrotx, sin contratos

Etxebarria se ha referido a la negativa del Consistorio a dejar actuar a los payasos Pirritx eta Porrotx, al no condenar uno de sus miembros la actividad de ETA. "No hay diferencia entre quienes niegan el trabajo a representantes de Batasuna y entre quienes quieren ilegalizarles", ha asegurado.

Azkuna ha procedido entonces a suspender momentáneamente el pleno y ha convocado a Junta de Portavoces, donde, de nuevo, se ha pedido al portavoz de la coalición que dejaran los disfraces para que transcurriera con normalidad el pleno, a lo que Etxebarria se ha vuelto a negar por considerar que es una cuestión que no afecta a la celebración de la sesión plenaria.

Ante la postura de Batasuna, se ha transmitido a los agentes de la Policía Municipal la orden de proceder al desalojo de los cuatro ediles del Pleno de Bilbao, que ha continuado con normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_