Aznar reitera la negativa a la comisión de investigación sobre el BBV porque no la ve necesaria
Para el presidente del Gobierno, "ya hay bastantes investigaciones" abiertas sobre el caso
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reiterado la negativa a abrir una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso BBV, como reclama el Partido Socialista, porque ya existen suficientes investigaciones abiertas, en referencia a la emprendida por el Banco de España, que derivó en el expediente al banco, a la de la Audiencia Nacional, la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la CNMV, lo cual la hace innecesaria.
El presidente, en respuesta a una pregunta de José Luis Rodríguez Zapatero, ha coincidido con el líder socialista en que los hechos que se investigan -las cuentas ocultas mantenidas durante 13 años por el BBV en paraísos fiscales- son muy serios y merecen ser investigados y "si procede, sancionados por la autoridad competente".
Sin embargo, no coincide en la valoración que ha hecho el líder del PSOE sobre lo que ha denominado la "quiebra de la confianza en los mercados financieros". Para el líder socialista, tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores como la Agencia Tributaria funcionan mal y prueba de ello es el escándalo de Gescartera, del que "no se enteraron". Esta falla en el funcionamiento de los órganos de control financiero suponen el "adiós a su promesa electoral de proteger la democracia y la transparencia".
Zapatero se ha referido a lo ocurrido en el caso Gescartera y ha dicho que si la CNMV no se enteró de lo que ocurría en este último caso, no extraña que tampoco supiera nada del relacionado con el BBVA, destacando además que el Banco de España haya tardado un año y medio en incoar expediente al banco. Tras recordar el relevo como secretario de Estado de Hacienda de Enrique Giménez Reyna a consecuencia del caso Gescartera, ha declarado que su sucesor, Estanislao Rodríguez-Ponga, se encuentra "en el ojo del huracán" por el "caso BBVA".
En su turno de réplica, Aznar ha explicado que, una vez detectadas las cuentas ocultas del BBV, el Banco de España inicia una inspección, que no finaliza hasta febrero, cuando, "como es lógico", se abre el expediente sancionador. Una vez iniciado el expediente, se comunica a la CNMV y a la Agencia Tributaria, que se ponen a investigar el asunto. Además, ha citado la investigación judicial que lleva el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Para el presidente, "ya hay bastantes investigaciones", por lo que no ve necesario una comisión parlamentaria. Aznar sólo ve una razón para abrirla, que sería la de "depurar responsabilidades parlamentarias". "Y En eso, lecciones pocas", ha dicho el presidente en referencia a los pasados escándalos financieros del PSOE. "Este Gobierno ha demostrado que cuando lo cree necesario, investiga, cosa que no ha ocurrido siempre".
Teoría conspiratoria
Posteriormente, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha respondido sobre el mismo asunto a pregunta del diputado socialista Juan Fernando López Aguilar, que se ha hecho eco de la "sospecha social" acerca de la acción del Gobierno para que el "banco chico se comiera al grande". Aguilar se refería al hecho de que los responsables de Argentaria, de titularidad pública, "cercanos al Gobierno" se hicieran con el control del BBVA tras la fusión entre el BBV y Argentaria, teniendo en cuenta que la entidad vizcaína era la que absorbió a Argentaria.
Para Rato, las insinuaciones de Aguilar constituyen una "teoría conspiratoria" y le ha llamado a repasarla ya que los hechos indican que el Banco de España inició una investigación cuando tuvo conocimiento de las cuentas del BBVA, inspección que finalizó en febrero y derivó en el expediente abierto, y el Gobierno "no es responsable ni de la inspección ni del expediente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.