El PSOE exige la dimisión o el cese inmediato del secretario de Estado de Hacienda, Rodríguez Ponga
El PSOE está a la espera de que el Gobierno y el PP accedan a crear una comisión de investigación sobre las cuentas opacas y, mientras tanto, estima que el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga (responsable de fiscalía internacional del BBV entre noviembre de 1992 y febrero de 1997 y al que algunas informaciones publicadas relacionan con el escándalo) 'debía haber dimitido ya y si no lo hace el Gobierno le debe destituir inmediatamente'. Así lo aseguró ayer en conferencia de prensa el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla. El portavoz socialista no dio mucho crédito al respaldo que le otorga al alto cargo y ex directivo del BBVA el vicepresidente económico, Rodrigo Rato. 'También lo hizo [Rato] con [Enrique] Giménez-Reyna un poco antes de que cayera [por el caso Gescartera]', recordó Sevilla. 'Lo cierto es que la situación de Rodríguez Ponga es insostenible'.
Sobre el diagnóstico actual de la situación en torno a la polémica desatada por las cuentas ocultas del BBVA, en el PSOE se considera que 'es verosímil que Rato tuviera conocimiento de la existencia de esas cuentas y que utilizara esa información para el acceso de su amigo Francisco González al BBV', señaló Sevilla que, de manera constante, se refirió al actual presidente del BBVA como 'el amigo de Rato'. El PSOE también cuestiona al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como responsable de los nombramientos de Giménez-Reyna y Rodríguez Ponga.
Respecto a las afirmaciones del PSOE y de las informaciones que apuntan a Rodríguez Ponga como el responsable de diseñar la ocultación de cuentas del banco, el actual secretario de Estado de Hacienda hizo público ayer un comunicado en el que califica de 'absolutamente falso que tenga ningún tipo de relación con el caso BBV y por supuesto que no es el arquitecto fiscal de ninguna trama en Puerto Rico, ni ha elaborado ningún manual para eludir impuestos'. También CC OO aseguró ayer que pedirá la dimisión de Rodríguez Ponga si el juez le imputa en el caso de las cuentas secretas que, según publicó ayer La Vanguardia, contribuyó a crear Rodríguez Ponga con la elaboración de un Manual de productos fiduciarios para captar dinero negro. Ponga anunció ayer que se querellará contra el citado periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- SE Hacienda
- Ministerio de Hacienda
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Estanislao Rodríguez-Ponga
- Jordi Sevilla
- BBVA
- Secretarías de Estado
- Falsificaciones
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Ministerios
- PP
- Delitos económicos
- Corrupción
- Partidos políticos
- Política económica
- Gente
- Gobierno
- Proceso judicial
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia