_
_
_
_
INVESTIGACIÓN AL BBVAINVESTIGACIÓN AL BBVA

Hacienda no inició hasta el pasado viernes la inspección de los fondos secretos del BBVA

La Agencia Tributaria tampoco fue informada por el Banco de España del expediente

La Agencia Tributaria notificó el pasado viernes al BBVA el inicio de una comprobación general de las cuentas correspondientes a los ejercicios 1998 a 2000, así como a los titulares de los 22 planes de pensiones creados en marzo de 2000 a través de un paraíso fiscal para otros tantos consejeros y ex consejeros de la entidad procedentes del BBV. La Agencia Tributaria decidió proceder a esa comprobación general después de haber tenido noticias por la prensa y no directamente del Banco de España del expediente sobre cuentas secretas, cuyas investigaciones se iniciaron 14 meses antes.

Más información
El PSOE pide una comisión de investigación parlamentaria sobre las cuentas ocultas
El BBVA gestionó sus cuentas secretas a través de una fundación en Liechtenstein
Unos fondos 'que no estaban reflejados' en la contabilidad
Aznar reitera la negativa a la comisión de investigación sobre el BBV porque no la ve necesaria

La Agencia Tributaria ha tardado dos semanas en actuar desde que se supo la apertura del expediente disciplinario del Banco de España porque no tuvo información sobre la existencia de las cuentas secretas hasta que se hizo público. Según diferentes fuentes consultadas, el Banco de España no informó a Hacienda de su investigación sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales por parte del BBVA, pese a las implicaciones fiscales del asunto. Esta práctica de compartimentos estancos es la habitual y funciona también con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre todo en lo relativo al sistema financiero.

La notificación de que se iba a iniciar la comprobación de la entidad se produjo el pasado viernes y fue anunciada ese mismo día por el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, también presidente de la Agencia Tributaria. Abarca los ejercicios 1998 a 2000 e incluye los 22 fondos de pensiones creados en marzo de ese último año en Alico a través de fondos procedentes de Jersey y de los que son titulares otros tantos consejeros del banco. Esos fondos se reintegraron como beneficios extraordinarios (dentro del capítulo de otros resultados extraordinarios, pero sin especificar la procedencia) con cargo al 2000.

La comprobación se incia después de que en noviembre del pasado año, los inspectores de la Oficina Nacional de Inspección (ONI) asignados a la entidad terminaron el trabajo correspondiente a los ejercicios 1996 y 1997, en lo relativo al BBVA. Pero aún les quedaba pendiente algún aspecto de Argentaria. En las actas abiertas por presuntos fraudes fiscales (algunas por cantidades importantes) de aquellos ejercicios no figura nada relativo a cuentas en paraísos fiscales.

La comprobación sobre los últimos ejercicios del BBVA será realizada por un nuevo equipo de inspectores, aunque la decisión de que hubiera una rotación ya estaba adoptada con anterioridad, según fuentes del entorno de Hacienda. Ésta va a ser una práctica habitual a partir de ahora, en lo que respecta a la comprobación de grandes empresas.

En el caso del BBVA, la primera actuación será comprobar la declaración del impuesto de sociedades de 2000, presentada en 2001. En esa declaración, el banco afloró como beneficios extraordinarios fondos por valor de 37.000 millones de pesetas (222,37 millones de euros) procedentes en su mayor parte de los citados fondos de pensiones. La entidad pagó los impuestos (el 35%) de forma global, pero Hacienda no consideró necesario pedir explicaciones sobre su origen. Tampoco aparece explicado en la Memoria ni en el informe de la auditoría. Según fuentes solventes, el auditor no tiene que reflejarlo si la entidad demuestra que ha cumplido la ley informando al Banco de España.

Rodríguez Ponga

Además del hecho de que la inspección fiscal no hubiera detectado nada por sí misma, la incomodidad de Hacienda con el caso es cada día mayor. En especial, por el hecho de que sea Rodríguez Ponga el que esté al frente de la investigación de una entidad en la que trabajó como asesor fiscal. Ayer, el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, dijo que Rodríguez Ponga no era la persona 'idónea' para dirigir las investigaciones y pidió que 'se inhiba pública y formalmente', informa Pilar Marcos.

Rodríguez Ponga formó parte de la aseoría fiscal del BBVA durante cinco años, como responsable del área internacional. Hacienda y el banco dijeron ayer que estuvo entre 1992 y 1997, aunque el propio ministerio difundió en noviembre pasado, poco después de que Rodríguez Ponga sustituyera a Enrique Giménez-Reyna como secretario de Estado tras el escándalo Gescartera, que había estado en el banco desde 1989, cuando estaba en el despacho de J y B Cremades, donde se mantuvo hasta 1992. El dato es importante ya que el juez Baltasar Garzón investiga al antiguo BBV por la creación en 1989 de sociedades en paraísos fiscales, a través de su filial Privanza.

Estanislao Rodríguez Ponga, en una reciente comparecencia.
Estanislao Rodríguez Ponga, en una reciente comparecencia.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_