_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez instructor propone suspender siete meses a los jueces de la 'Operación Temple'

De aplicarse la sanción, los tres magistrados que excarcelaron al 'narco' perderían sus destinos en la Audiencia Nacional

El instructor del expediente disciplinario contra los tres magistrados de la Audiencia Nacional que excarcelaron a un presunto narcotraficante fugado ha propuesto que le sea impuesta una sanción de siete meses por una falta muy grave de desatención en dictar una resolución judicial.

De aplicarse esta sanción por parte del Consejo General del Poder Judicial, los tres magistrados -Carlos Ollero, Carlos Cezón y Juan José López Ortega-, que se encuentran suspendidos cautelarmente en sus funciones, perderían sus destinos en la Audiencia Nacional tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial para suspensiones de más de seis meses.

Más información
La Audiencia excarcela a un 'narco' cuyo juicio está previsto para el 14 de enero
El Supremo admite la querella contra los tres jueces que liberaron al 'narco'
El Poder Judicial decidirá en pleno si suspende a los magistrados que liberaron al 'narco'
Penas de entre 8 y 34 años de cárcel a 34 acusados por la Operación Temple
Reportaje:: Una historia inexplicable

En el texto de la propuesta, el magistrado instructor Ignacio Sierra señala que "hay que reconocer sin lugar a dudas que los componentes de la Sala en cuestión no prestaron ni en poco tal atención y cuidado" que merecía la resolución en la que se decidió excarcelar al presunto narco, Carlos Ruiz Santamaría, alias El Negro.

El instructor ha dado un plazo de ocho días a los magistrados afectados para que presenten alegaciones a su propuesta antes de enviarla al CGPJ. Una vez sea remitida al Consejo, el expediente disciplinario quedará paralizado en espera de lo que se resuelva en la causa penal abierta en el Tribunal Supremo por estos mismos hechos.

Imagen de los magistrados Juan José López Ortega Carlos Cezón y Carlos Ollero, de izquierda a derecha.
Imagen de los magistrados Juan José López Ortega Carlos Cezón y Carlos Ollero, de izquierda a derecha.TVE 1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_