Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia excarcela a un 'narco' cuyo juicio está previsto para el 14 de enero

Su juicio por introducir 10 toneladas de droga está previsto el 14 de enero

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la excarcelación del presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría, Carlos el Negro, apenas 23 días antes de su juicio y a pesar de que la Fiscalía Antidroga pide para él penas que totalizan 60 años de cárcel y 69.000 millones de pesetas de multa. Carlos el Negro salió en libertad el pasado día 22.

La medida, acordada por los magistrados Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, fue notificada en la mañana del día 22 y ha caído como una bomba en la Fiscalía Antidroga, por cuanto Ruiz Santamaría, uno de los presos más peligrosos y agresivos de los carteles colombianos, está considerado como el consejero delegado de los carteles de Bogotá y de la Costa.

Además, la excarcelación del presunto narco se produce cuando el 14 de enero está previsto que comience el juicio contra él, por el alijo descubierto a bordo del buque Tammsaare: 329 fardos que contenían 6.540 kilos de cocaína, que hubiera alcanzado en el mercado un valor aproximado de 39.240 millones de pesetas. La cocaína interceptada en el Tammsaare constituye el segundo mayor alijo incautado en todo el mundo, tras la aprehensión, en 1995, de 20 toneladas de esa droga en Miami.

Los magistrados decretaron la libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas de Carlos el Negro 'a la vista del estado de salud del procesado, que padece trastorno bipolar, produciendo el encarcelamiento un efecto negativo en la evolución de la enfermedad', según resulta de un informe del centro penitenciario en el que está internado. El tribunal aduce además 'razones humanitarias' y que su enfermedad 'aparece como elemento neutralizador del riesgo de fuga'.

Los magistrados ordenan la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el domicilio familiar y la justificación de que el presunto narco se halla sometido a tratamiento ambulatorio. También deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes, así como cuando sea llamado, y 'en particular el próximo 14 de enero, fecha del inicio de las sesiones del juicio oral'.

Según el escrito de acusación de la fiscal antidroga Dolores Delgado García, Carlos Ruiz Santamaría fue comisionado por los citados carteles colombianos en 1998 para coordinar las operaciones de desembarco a gran escala en Europa.

Porcentaje para la guerrilla

La fiscal explica que los carteles adquirían en Bolivia y Perú el 70% de la base de coca y el 30% restante en Colombia, 'en zonas controladas por la guerrilla o los paramilitares, quienes percibían un porcentaje tanto de los cultivadores como del cartel, por labores de seguridad'.

La cocaína era producida en los laboratorios clandestinos de los carteles donde se efectuaba el secado de la sustancia y su empaquetado. El transporte intercontinental se hacía en grandes buques nodriza, cargándose la droga a unas 100 o150 millas en alta mar. Para entrar en Europa, los barcos tenían fijado un punto que en el caso de España se ubicaba entre las Canarias y las Azores.

Ruiz de Santamaría recibía directamente de la cúpula de la organización las instrucciones, fechas, itinerario y coordenadas de los transportes a efectuar y determinaba el reparto de las diferentes partidas de estupefacientes que se introducían en España.Carlos el Negro también está acusado de la introducción de 4.383 kilos de cocaína que fueron encontrados en Pobra do Caramiñal (A Coruña), y cuyo valor de mercado hubiera alcanzado los 26.298 millones de pesetas.

Ruiz de Santamaría se encontraba en prisión desde el 9 de julio de 1999. El pasado 24 de octubre pidió la libertad, que le fue denegada, pero ahora su recurso ha sido estimado por el tribunal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de diciembre de 2001