El Poder Judicial decidirá en pleno si suspende a los magistrados que liberaron al 'narco'
La Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial acordó ayer remitir al pleno del CGPJ, sin propuesta alguna, la petición del fiscal de que se suspenda en sus funciones a los magistrados de la Audiencia Nacional Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, que pusieron en libertad bajo fianza al presunto narcotraficante Carlos Ruiz, el Negro, que luego se fugó.
El sector conservador ha echado el freno en su ímpetu por suspender en sus funciones a los citados magistrados. Así lo ve el vocal progresista José Antonio Alonso, quien considera que el pleno tendrá un problema, ya que tras la desaparición del antejuicio para juzgar a los jueces, con la presentación de una querella bien redactada se puede neutralizar un tribunal si la simple admisión de la querella es suficiente para suspender a sus integrantes.
Juan Fernando López Aguilar, portavoz del PSOE en materia de Justicia, señaló que hay que dejar trabajar al Consejo y al Supremo, pero explicó que a su entender la suspensión de los jueces debería hacerse como se ha hecho otras veces, tras el procesamiento.
Careo insólito
Por otro lado, el abogado Miguel Ángel Cocero y un narcotraficante preso cliente suyo se carearon ayer ante el juez instructor Julián Sánchez Melgar, después de que el primero denunciase que su cliente le había contado que Carlos el Negro pagó 180.000 euros al psiquiatra por el informe en el que los jueces basaron su puesta en libertad. El preso negó la versión de su abogado. No hubo avenencia en el careo que mantuvieron.
En medios judiciales no se dio credibilidad a la denuncia del abogado, mientras otro letrado personado en la Operación Temple comentó que Cocero suele utilizar triquiñuelas legales y fue condenado por allanamiento de morada y revelación de secretos que encubrían un fraude procesal. Este letrado atribuyó lo sucedido ayer a un montaje de Cocero para obtener notoriedad. El letrado no respondió a las llamadas de este periódico para conocer su versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.