Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA mata a tiros al único edil socialista en Orio en vísperas del Congreso del PSE

Juan Priede, de 69 años era viudo y tenía tres hijos.- Sus escoltas le habían acompañado hasta casa poco antes del atentado, pero el concejal decidió luego salir solo a tomar un café

Juan Priede Pérez, edil del PSE y único concejal no nacionalista en el ayuntamiento de Orio (Guipúzcoa), ha sido asesinado esta tarde a tiros por pistoleros de ETA en un bar de la localidad. Priede tenía protección, pero había salido solo después de comer para tomar un café. El fallecido había avalado la candidatura de Gemma Zabaleta en el Congreso de los socialistas vascos que este fin de semana debe elegir un nuevo secretario general.

El edil, de 69 años, viudo y con tres hijos, tomaba un café en el bar Guru-Txoko, situado en la calle Aritza de la localidad, cuando dos desconocidos se le han acercado a cara descubierta y le han disparado de cerca. El concejal se ha desplomado y ha quedado tendido en el suelo donde, al parecer, ha sido rematado por uno de los terroristas.

Según fuentes de la DYA, Asociación de Ayuda en Carretera, al menos una bala le ha atravesado la cabeza, desde el occipital a la frente, causándole la muerte casi instantánea. Efectivos de la Ertzaintza han localizado en el lugar donde se produjo el asesinato tres casquillos de munición nueve milímetros parabelum, según fuentes del Departamento de Interior. Ahora se investiga los etarras usaron una o dos armas cortas en el atentado.

Los autores del atentado han huido luego del lugar a bordo de un vehículo Peugeot 306 de color gris en el que les esperaba un tercer terrorista y que ha sido hallado media hora más tarde abandonado bajo un puente de la A-8 en la zona de la Txanka. La vía ha tenido que ser cortada al tráfico y artificieros de la policía autonómica han inspeccionado el vehículo pero no han hallado explosivos en su interior.

El vehículo fue robado a primera hora de la tarde a punta de pistola en la localidad guipuzcoana de Lasarte, justamente el lugar donde Priede participó ayer en un homenaje a otro edil asesinado, Froilán Elespe. El propietario del coche fue atado luego a un árbol en Andoain, donde ha sido hallado esta tarde por unos vecinos.

El cuerpo del edil ha sido levantado a las 17.30 horas del lugar del atentadol por orden judicial y ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Polloe, en San Sebastián.

Protección privada

La protección de Seguridad Privada de Priede estaba contratada por el propio Departamento de Interior. Fuentes policiales han aclarado que los dos escoltas que tenía asignado habían dejado hacia las 13.30 al edil en su domicilio, donde éste había comido pero que después el edil había decidido bajar solo al citado bar, una costumbre, al parecer, habitual en él.

Desde la Asociación Española de Escoltas se ha asegurado que Priede "se escapaba habitualmente" de su protección, por lo que algunos escoltas que tuvo anteriormente y que cubrían su protección en Orio se negaron a trabajar para él "porque no podían hacerse responsables de su seguridad".

Priede se ha convertido en la primera víctima mortal de ETA en 2002, un año en el que la organización terrorista ha dirigido su mirilla especialmente hacia los miembros del PSE. El pasado 19 de febrero Eduardo Madina, dirigiente de Juventudes Socialistas, resultó herido de gravedad al estallar una bomba lapa colocada en su vehículo cuando circulaba por Trápaga (Vizcaya).

El 28 del mismo mes, la concejal socialista Esther Cabezudo Barturen y su escolta Iñaki Torres Mediavilla resultaron también heridos al estallar una bomba de gran potencia activada a su paso en la localidad vizcaína de Portugalete.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, se trasladará esta tarde a la localidad guipuzcoana, según han informado fuentes del Ministerio.