Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Zapatero aboga por fortalecer el Pacto anti ETA y llama a la unidad de los demócratas

Ibarretxe se pregunta si "éste es el pluralismo" que dice defender Batasuna

Los socialistas, que se preparan para afrontar esta fin de semana un crucial congreso en el País Vasco para elegir al sucesor del dimitido Nicolás Redondo Terreros, han recibido hoy un nuevo golpe con el asesinato de Juan Priede Pérez. En una comparecencia en la sede de Ferraz para condenar el atentado, el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado que, a su juicio, hay dos caminos fundamentales para "acabar con el terror". El primero es el "fortalecimiento del Pacto para las Libertades y contra el Terrorismo" suscrito con el PP y el segundo, "la unidad de todos los demócratas".

El líder socialista ha llamado a la sociedad vasca a colaborar en estos objetivos y ha enviado su "total apoyo" a los militantes socialistas del País Vasco, que "no están solos", sino "más apoyados que nunca por el PSOE y por los ciudadanos vascos". Zapatero ha expresado su "condena y desprecio" por los que han acabado con un "representante elegido por los ciudadanos" y ha transmitido su condolencia a la familia del concejal asesinado.

Otros dirigentes socialistas han expresado su condena por el atentado. Para una de las candidatas a la secretaría general, Gema Zabaleta, que contaba con el apoyo del concejal asesinado para el próximo congreso del PSE, los socialistas en el País Vasco "hacen y padecen" la política de "esta forma tan dolorosa y lamentable", en referencia a la muerte de su compañero. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha adelantado que el atentado no va a detener el Congreso del PSE que se celebra este fin de semana y en el que Juan Priede Pérez tenía previsto acudir como delegado. Según ha dicho Blanco en declaraciones a la Cadena Ser, "yo espero que tengamos la altura de miras suficiente para que de este congreso los socialistas salgamos fortalecidos en el objetivo común de trabajar por la libertad, por la convivencia democrática y todo ello dentro de las reglas de juego de que nos hemos dotado, que son la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Gobierno vasco

En su comparecencia de condena del atentado que ha costado la vida al concejal socialista Juan Priede, el lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, se ha dirigido especialmente a Batasuna, a la que ha preguntado si "éste es el pluralismo que defienden en sus documentos". El jefe del Ejecutivo de Vitoria ha emplazado al partido abertzale, que no condena los atentados, a que se pronuncie de alguna manera "ante tamañas barbaridades", puesto que sostienen que el pluralismo es bueno para la sociedad vasca.

El emplazamiento a Batasuna ha sido el eje central del comunicado del lehendakari. "Ellos no condenan", ha dicho a Batasuna, "pero dicen defender la pluralidad. Entonces, ¿es admisible que se mate a concejales de otros partidos por defender ideas distintas a las suyas [las de Batasuna]?". Ibarretxe ha exigido al entorno de ETA "que digan algo, aunque no condenen. ¿Es esto asumir la pluralidad que, según sus documentos, enriquece al país?".

El lehendakari se ha referido al entorno de Batasuna tras enviar su "solidaridad y su abrazo" tanto a la familia del concejal asesinado como al PSE en su conjunto. Ibarretxe ha expresado su convicción de que las ideas y la presencia de los socialistas "son necesarios en las instituciones vascas, allí donde haya que defender ideas". Además, ha anunciado su intención de que los socialistas "puedan seguir defendiendo las ideas ante tamañas barbaridades".

Por último, ha anunciado las iniciativas de condena previstas para mañana. A las 12.00, habrá concentraciones de 15 minutos frente a todas las instituciones vascas. Además, ha indicado que se pondrá en contacto con los socialistas para coordinar estas iniciativas.

PP

En nombre del PP, el secretario general, Javier Arenas, ha condenado desde la sede madrileña del partido el atentado. Arenas ha comentado que, al igual que tras las detenciones de comandos de ETA "no hay que caer en el triunfalismo, tras un atentado como el de hoy, no hay que caer en el desánimo". El dirigente popular ha expresado la intención de su partido de "perfeccionar los mecanismos de la lucha contra el terrorismo", las leyes y la acción policial para luchar contra los terroristas "y contra los que los amparan y protegen". Arenas ha reiterado el compromiso de su partido para mantener el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "el mejor instrumento para combatir a los que atentan contra la libertad".

Por su parte, el presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgáiz, se ha ratificado hoy en que "no hay nada que dialogar con los asesinos y sus cómplices", y espera que los asesinos de Juan Priede "paguen pronto detrás de unos barrotes" el crimen cometido. Además, ha vuelto a reiterar la postura de su partido en cuanto al aislamiento político del entorno de ETA. "Una vez más, hay que insistir en que hay que aislar política y socialmente al mundo de Batasuna. El nacionalismo tiene que ser firme en el aislamiento de estos criminales y tienen que empezar en municipios donde puede aislarlos", ha concluido.

También el Gobierno se ha movilizado a raíz del atentado y el ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha anunciado su presencia en la capilla ardiente del concejal, que será instalada esta tarde en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana.

El Ayuntamiento de Orio celebrará Junta de Portavoces una vez que el juez ordene el levantamiento del cadáver del concejal socialista.