El tercer atentado contra miembros del PSE en un mes
Juan Priede Pérez es la primera víctima mortal de la banda terrorista en 2002
En 2002 esta es la sexta acción de ETA. Y el de hoy es el tercer atentado contra miembros del PSE que lleva a cabo este año la banda terrorista, el primero con una víctima mortal.
El 13 de enero, la banda terrorista sembró el pánico en el centro de Bilbao al hacer estallar un coche bomba junto a un centro comercial, cargado con entre 15 y 20 kilos de explosivo. Pocos días después, el 17 de enero, ETA envió tres paquetes bomba a directivos de medios de comunicación del País Vasco. La Ertzaintza desactivó los artefactos, que contenían 150 gramos de dinamita Titadyne.
Aproximadamente un mes después, el 19 de febrero, ETA intentó asesinar con una bomba lapa colocada en su vehículo a Eduardo Madina Muñoz, de 25 años, secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi, el mismo día en que el PSOE, el PP y el Gobierno central reunían al Pacto Antiterrorista. El joven socialista perdió la pierna izquierda.
Nueve días después de dejar mutilado a Eduardo Madina, la banda terrorista intentó asesinar con más de 20 kilos de dinamita escondidos en un carrito de la compra a la concejal del PSE, Esther Cabezudo Martínez, de 56 años, teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya). Ella y su escolta privado, Iñaki Torres Mediavilla, de 30 años , salvaron la vida gracias a que los etarras habían orientado el artefacto en la dirección contraria al lugar por el que ambos caminaban.
Tras haber perpetrado dos atentados en menos de tres semanas, el comando Vizcaya de ETA sumó el 5 de marzo a su ofensiva la colocación de una bomba con 21 kilos de explosivo en los lavabos de la Bolsa de Bilbao, junto a un depósito de combustible. El artefacto, colocado en un céntrico edificio que carecía de medidas de seguridad antiterroristas, no llegó a estallar porque falló el sistema para activar la carga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































